El diputado federal y vocero del GPPAN, Federico Döring Casar, mencionó que no se trata de darle más dinero a una Secretaría de Estado para robustecer burocracias, sino es dotarle de elementos y acciones para que los mexicanos que viven en otro país, cuenten con atención a sus necesidades.

El Presupuesto de Egresos 2026 aprobado por la Cámara de Diputados para el rubro de política exterior, es débil y no cumple para todas las necesidades.

“Se trata de reducciones periódicas en los últimos años por el cártel de Morena. Buscaremos vía puntos de acuerdo el aumento del 10 por ciento al presupuesto en consulados, que ningún mexicano se quede sin atención directa para cuidar sus derechos habitando en otra nación”.

Döring indicó que, una vez más, se nota la indolencia de la 4T, no sólo en 2025 donde hubo una reducción a la Cancillería, desde luego al presupuesto en atención de mexicanas y mexicanos en el exterior, de alrededor del 8 por ciento y, para 2026, viene una reducción del 4.6 por ciento a SRE.

“Que esto es 4.6 menos del 8.5 por ciento que ya tenían del año pasado, es decir, para el gobierno del cártel de Morena no es prioridad la imagen de México en el mundo, su promoción económica, promoción de la comunidad mexicana residente en el exterior; una reducción del 5 por ciento al Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el exterior, ventanillas de salud, financieras, culturales”.

Dijo que también en las nóminas que tienen que ir a los consulados, hubo una reducción del 4.3 por ciento, es decir, no se le da los recursos a los consulados para que tengan el cuerpo diplomático necesario para atender a las comunidades ni tener atención consular.

Por su parte, Raúl Torres Guerrero, diputado migrante del PAN, manifestó que hoy, más que nunca, se necesita dinero para los consulados de la Unión Americana y del resto del mundo, y una vez más vemos que Morena solamente habla de héroes, heroínas, pero no pone en el presupuesto un incremento a la comunidad mexicana residente en el exterior.

“El compromiso de las y los legisladores federales de Morena es que le vaya mal a los que envían remesas, sostienen gran parte de nuestra económica interna y quieren atención consular de calidad”.

El panista indicó que buscará audiencia con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para explorar la opción de buscar mayores recursos con la Secretaría de Hacienda.

Vamos a tener listo, recalcó Raúl Torres Guerrero, un decálogo de peticiones de la comunidad mexicana en el exterior, que miren a la diáspora con atención, con política pública y no estar reduciendo la agenda consular que se requiere fortalecer.