La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, hace un llamado a la cordura, al diálogo y a la búsqueda de acuerdos para resolver el problema de comercialización de granos en nuestro país.
A través de un comuncado de prensa manifiesta que el sector industrial al participar en las mesas de diálogo con el gobierno federal, los gobiernos estatales y representantes de los productores primarios, en las cuales se han expresado las necesidades e inquietudes de cada una de las partes representadas.
“Comprendemos la situación que atraviesan los productores de granos en nuestro país, en un entorno de precios internacionales bajos en los granos y un aumento en los costos de producción, lo cual ha disminuido su rentabilidad. Este problema no se resolverá afectando a otras personas que tienen el derecho a trabajar, y al libre tránsito, ni con el cierre o bloqueo de empresas como está sucediendo en Guanajuato en estos momentos”. Señala el comunicado.
Se subrayá que el ataque a las actividades económicas afecta a la producción de alimentos que requiere la población mexicana. “Apoyamos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal en la implementación del nuevo Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización, ya que la única solución a esta problemática que se ha generado en los últimos años, es la certeza al productor sobre los precios, previo al periodo de cosecha” destaca la CONCAMIN.
Los precios, de los granos, manifiesta el ocmunciado, no se establecen por decreto se rigen por oferta/demanda y por toda una serie de variables que se establecen a nivel internacional.
“Todos los bienes que se producen en el mundo siguen las reglas del mercado; separarnos de esas reglas nos resta credibilidad y competitividad como país, al generarse distorsiones en el mercado interno que afectan a toda la cadena productiva e impacta en los precios a los consumidores finales”.
Ante esto, manifiesta la CONCAMIN expresa que bajo las condiciones actuales, la rentabilidad que requieren los productores de granos en México, necesita apoyos económicos que no se obtienen a través del precio de comercialización, por lo que hacemos un llamado al gobierno federal, gobiernos estatales y productores primarios a continuar con el diálogo para encontrar soluciones por la vía pacífica, vigilando en todo momento el estado de Derecho en nuestro país.
