A partir del lunes 10 y hasta el viernes 14 de noviembre, se instalará el Mega Centro de Vacunación UNAM 2025 contra Covid-19, Influenza, Neumococo y Sarampión.
La unidad de vacunación masiva estará en el estacionamiento 3 el Estadio Olímpico Universitario, en el acceso G, ubicado frente a la Tienda Pumas, en Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México.
De acuerdo con la convocatoria de Salud UNAM, el horario de operación del Mega Centro será de 9:00 a 15:00 horas.
Estará abierto no sólo a la comunidad universitaria, sino a la población en general. Las vacunas serán gratuitas.
El pasado 14 de octubre, la Secretaría de Salud federal (SSA) inició la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026 para proteger a la población de infecciones respiratorias y evitar complicaciones por influenza, Covid -19 y neumococo durante los meses más fríos del año.
De acuerdo con la SSA, las vacunas contra influenza, neumococo y Covid-19 tienen como objetivo prioritario a los siguientes grupos poblacionales:
- -Niñas y niños menores de cinco años
- -Personas de 60 años y más
- -Personas con enfermedades de riesgo y personal de salud
- -Personas embarazadas, con excepción del biológico contra neumococo.
La SSA llamó a la población para acudir a vacunarse ante el inicio de la temporada invernal, ya que la vacunación es “la medida más efectiva para prevenir enfermedades respiratorias”.
La dependencia federal enfatizó en que las vacunas disponibles son seguras, eficaces, reducen el riesgo de complicaciones graves y protegen, tanto a quienes se aplican la dosis, como a su entorno.
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la meta de esta campaña es aplicar poco más de 35.4 millones de vacunas contra la influenza, 10.9 millones contra el Covid y 4.2 millones contra el Neumococo, lo que equivale a 50.5 millones.
Días después, el funcionario confirmó que las vacunas que se aplicarán contra Covid-19 son las siguientes:
- -“Spikevax” LP.8.1 del fabricante Moderna
- -“Comirnaty” LP.8.1 de Pfizer/BioNTech.
Ambas vacunas son monovalentes y fueron diseñadas para actuar contra una variante específica y desarrolladas con tecnología de ARN mensajero (mRNA).
