La dsicusión del presupuesto de egresos 2026 se volvió ríspido derivado de las acusaciones e insultos que se hicieron a lo largo del día los legisladores oficialistas, y los de la oposición, al grado de declarar un receso durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2026. 

El caso del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo fue el tema que aparecio a lo largo de la discusión y ya llegada la noche los explotaron los ánimos se elevaron los insultos y amenazas entre los legisladores.

La discusión del presupuesto retomo el caso e Carlos Manzo para acusarse entre los legisladores sobre el trabajo realizado en Michoacán. Los del partido oficial afirman que ellos han trabajado en el estado y que por eso gana elecciones, En tanto los de oposición, princpalmente los de michacán que representan al estado afirman que no ha existido ese trabajo e invitaron a los de oposición a acudir a caminar el territorio.

A lo largo de mañana ytarde, as reriminaciones estuvieron presentes y fue cerca de las 9 de lan oche cuando los animos se nenedieron aun más deridado de una cartel donde se señalaba «Morena mató a Carlos Manzo», y mostraba la imagen de Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido en el poder. 

Los legisladores de Morena mostraron una manta que decía: «MC, PRI y PAN Carroñeros», mientras que la diputada Ariadna del Rocío Rejón avivaba la confrontación con su discurso:  

“México, México ya está hasta la madre de ustedes. México quiere justicia, pero la justicia necesita presupuesto. Y para concluir, repito el nombre del que tanto temen: Carlos Manzo. Porque Carlos pidió apoyo y fue ignorado. Exigió seguridad y fue abandonado.”  

Luego ante gritos de todos los legisladores, el morenista Ricardo Monreal pidió tener orden en la sesión y parar las ofensas, sin embargo, el priista Rubén Moreira acusó que el vocero de Morena, Arturo Ávila, lo amenazó.  

“Pero es difícil, después de un discurso que me echa un personaje de ahí, molesto por esta manta que está acá, que es la respuesta de aquella que él trajo. Dice: pero imagino que marcas un antes y un después. Después de hacerme algunos comentarios personales. Sé que ha hecho eso con otros coordinadores, este personaje no me preocupa, aunque sé lo que son capaces de hacer, porque esa es la amenaza que lanzó ese tipo”, dijo el legislador tricolor.  

Mientras daba su discurso, los ánimos se calentaban más y todo detonó cuando el diputado del PRI, Carlos Mancilla, gritó: “¡Asesino es lo que eres! ¡Eres un asesino!”, lo que provocó los gritos y reclamos de los legisladores oficialistas.

Después, cada coordinador parlamentario pidió la palabra desde su curul y fue el panista Elías Lixa, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, así como la emecista Ivonne Ortega, quienes pidieron que se decretara un receso para retomar los acuerdos y seguir con la Sesión de la discusión de la Ley de Egresos.  

Cuando se pensó que todo había terminado, desde la galería de invitados, legisladores tricolores, entre gritos y empujones, desplegaron una manta con una foto del diputado Arturo Ávila y la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, en una playa y con la leyenda: “Mientras esta pareja de cínicos se pasea en la playa, asesinan a los mexicanos”.