El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio y dedicó aplausos en memoria de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, exdiputado federal y presidente municipal de Uruapan, Michoacán.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Kenia López Rabadán, expresó que el pasado primero de noviembre fue asesinado Carlos Manzo Rodríguez, exdiputado federal y presidente municipal de Uruapan, Michoacán. “Su pérdida representa un hecho profundamente lamentable para su comunidad y para todo México”.
En memoria de su trayectoria y como muestra de solidaridad con su familia y son queridos, así como para todo el pueblo de Michoacán, “solicito a las ya los diputados guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez. Si son tan amables ponerse de pie”.
Previamente, informó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se determinará guardar cuatro minutos de silencio; el primero con motivo del lamentable asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Previo al inicio de sesiones, la bancada del PRI ingresó al salón de Plenos portando sombreros que simulaban estar ensangrentados en señal de repudio al asesinato del edil de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez.
En entrevista el líder del grupo parlamentario priista, Rubén Moreira, exigió la renuncia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y la comparecencia inmediata de todo el gabinete de seguridad del gobierno federal para que expliquen la estrategia de seguridad pública en todo el territorio nacional.
“Hace un rato en la Jucopo presentamos la solicitud de comparecencia de todo el gabinete de seguridad aquí en la Cámara, incluyendo a los Secretarios de Defensa y Marina que nunca se presentan por acá. Y también exigimos ya la instalación de la Comisión Bicameral de seguridad nacional y la Comisión Bicameral de Seguimiento a las Fuerzas Armadas, porque el Congreso tiene facultades y tiene responsabilidades en materia de seguridad”, declaró.
El priista criticó que la presidenta Sheinbaum actúa de manera insensible al responsabilizar a gobiernos anteriores de la violencia actual en Uruapan y en todo el país.
Moreira consideró insuficiente el Plan Michoacán para la Paz y la Justicia que presentó Sheinbuam Pardo.
Desde sus curules, exclamaron un “¡Ya basta!».. ¡Basta de violencia en México! Alzamos la voz por Carlos Manzo y por todas las víctimas de la fallida estrategia de seguridad en México».
El segundo minuto de silencio fue, por el sensible fallecimiento de Francisco Rojas Gutiérrez; el tercero con motivo del sensible fallecimiento de la señorita Elena Sánchez Algarín, funcionaria de la Cámara de Diputados, y el cuarto por las víctimas que murieron en el incendio en una tienda de conveniencia en Hermosillo, Sonora.
Al respecto, López Rabadán, dijo: “solicito respetuosamente que esta Asamblea guarde un minuto de silencio por el trágico suceso ocurrido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en una tienda de conveniencia de esta ciudad donde perdieron la vida 23 personas y varias más resultaron heridas”.
Mencionó que este doloroso acontecimiento ha conmovido profundamente a la sociedad sonorense y al país entero.
“Rindamos desde este Pleno un respetuoso homenaje a las víctimas ya sus familias en señal de solidaridad y duelo nacional”, subrayó.
