La diputada federal Ariana Rejón Lara denunció que, por primera vez desde la expropiación petrolera de 1938, Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió no otorgar aumento alguno a sus jubilados y pensionados, afectando a más de 100 mil mexicanas y mexicanos que dedicaron su vida al servicio de la Nación.

“La empresa que ayudaron a construir con su trabajo, su salud y sus mejores años hoy los trata como un gasto, no como un derecho. Este gobierno quebró a Pemex y ahora también le da la espalda a sus jubilados”, sostuvo la legisladora.

En conferencia de prensa, acompañado del coordinador Rubén Moreira y con la participación de legisladores del PAN, Rejón Lara advirtió que Pemex está cometiendo un acto de injusticia histórica, al excluir del incremento salarial a jubilados, pensionados, trabajadores de confianza y más de 45 mil viudas y personas designadas que dependen de ese ingreso.

“Es el mismo gobierno que presume defender a los adultos mayores, pero hoy abandona a quienes ya lo dieron todo por México”, señaló.

Mientras los trabajadores activos de Pemex recibirán un aumento del 4.5 por ciento directo a su salario, los jubilados no verán ni un peso más, una situación que la diputada calificó como discriminatoria y moralmente inaceptable.

“Los jubilados no están pidiendo regalos, están pidiendo justicia. Exigen que su pensión se actualice conforme a la inflación, al salario y al costo de la vida, porque las pensiones no son caridad, son un derecho adquirido”, enfatizó.

La congresista del PRI señaló que Pemex no se niega al aumento por falta de recursos, sino por la mala administración del gobierno federal, que dejó a la empresa con una deuda superior a 500 mil millones de pesos y pérdidas que podrían duplicarse este año. “Se gastaron más de un billón de pesos en decisiones equivocadas y ahora quieren hacerlo a costa de los jubilados”, denunció.

La representante del tricolor por el estado de Campeche advirtió que este precedente podría extenderse a otras instituciones públicas como el IMSS o el ISSSTE. “Así comienzan los retrocesos: con el silencio y la indiferencia. Primero fueron las medicinas, luego la energía y ahora las pensiones”, afirmó.

Finalmente, la diputada Ariana Rejón hizo un llamado enérgico a Pemex y al Gobierno Federal a rectificar de inmediato y otorgar el aumento también a los jubilados, pensionados, viudas y trabajadores no sindicalizados.

En ese sentido, el coordinador Rubén Moreira sostuvo que Pemex vive una grave crisis que se recrudece todos los días por la falta de capacidad en el ejercicio de la función y porque muchas de las decisiones se tomaron desde falsas ideas.

“Hoy, solamente a proveedores reconocidos, porque hay muchos proveedores que no les han reconocido su deuda, hay medio billón de pesos y pues ahora van a resentir miles de trabajadores”, puntualizó para después expresar la solidaridad de los partidos de oposición porque jamás veremos que los partidos del oficialismo van a reconocer el fracaso de la política petrolera y energética que inició López Obrador.