La Cámara de Diputados abrió sus puertas, a petición de la diputada Fátima Cruz Peláez del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para recibir al municipio de Chignahuapan, Puebla, con motivo de la promoción del emblemático “Festival de la Luz y la Vida”, uno de los eventos culturales más importantes de la Sierra Norte del estado. A través de una rueda de prensa acompañada por diversos legisladores, la diputada dio la bienvenida al presidente municipal Juan Rivera Trejo, así como a los artistas escénicos que dan vida a esta celebración.
Durante su participación, la diputada federal, resaltó la importancia de respaldar este tipo de eventos que fortalecen la cultura, las tradiciones y el turismo de los pueblos mágicos de nuestro país. Asimismo, extendió la invitación para asistir a este festival que se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre. “Este es un festival que representa el tránsito entre la vida y la muerte, cargado de simbolismo, tradición, arte y magia”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal de Chignahuapan, Juan Rivera, explicó que este festival inicia con una monumental ofrenda en el Zócalo de Chignahuapan y una caminata con antorchas que conduce hasta la laguna, uno de los principales atractivos turísticos naturales del municipio.
“Más de 100 artistas en escena y 300 colaboradores participarán en esta producción única que combina teatro, danza, música, luces y pirotecnia sobre una plataforma flotante con una pirámide en tercera dimensión. El espectáculo narra un viaje espiritual donde el alma enfrenta sus miedos y pecados, acompañada de un perro xoloitzcuintle, hasta alcanzar la paz eterna, todo reflejado sobre el espejo natural que forma la laguna”, explicó el edil.
Asimismo, agradeció la hospitalidad de la Cámara de Diputados y extendió una cordial invitación a todo México y al mundo a visitar Chignahuapan el cual es reconocido como el municipio más bello de Puebla y famoso por ser el mayor productor y exportador de esferas navideñas en el país. Cada año recibe a más de un millón de visitantes en esta temporada festiva.
Finalmente, la diputada Cruz Peláez, expresó su entusiasmo por recibir a sus paisanos en el recinto legislativo y destacó el compromiso del presidente municipal, Juan Rivera Trejo, así como la labor altruista de su esposa, Isabel Martínez. Reconoció también el trabajo del director de Pueblo Mágico, Jorge Iván Flores Cortés, de igual forma agradeció la presencia y apoyo de sus compañeros diputados.
