Aunque los delitos no han desaparecido y los hechos violentos continúan ocurriendo en distintos estados, los resultados de la estrategia de seguridad son medibles, significativos y hay resultados, aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En entrevista, antes de su comparecencia ante el pleno del Senado, el funcionario destacó que la estrategia de seguridad del gobierno federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, demuestra avances concretos en la reducción del crimen organizado y en el debilitamiento de los cárteles del narcotráfico.

“La ciudadanía tiene que saber que hay 27 homicidios menos diarios al día, que hay un 32% menos de homicidios, y una cantidad sin precedentes de drogas, armas y más de 1,500 laboratorios destruidos por el Ejército y la Marina, que todos los días estamos trabajando en conjunto con las entidades federativas; los miles de detenidos son en coordinación con los estados”, subrayó.

Sobre la lucha contra el huachicol, García Harfuch confirmó que las investigaciones comenzaron en marzo, con aseguramientos históricos de millones de litros de diésel, y que conforme avanzan las indagatorias se han cumplimentado las órdenes de aprehensión correspondientes.

En cuanto a la pacificación del país, el secretario enfatizó que la estrategia no solo busca detener delitos, sino también debilitar a los cárteles y avanzar en la consolidación de la seguridad nacional.

“Nosotros cada año vamos a avanzar en la pacificación del país. Este año, que ya es el primer año de la administración, estamos con un saldo muy a favor de lo que comenzamos”, afirmó.

Cuestionado sobre la efectividad de la estrategia, en particular contra el crimen organizado, García Harfuch reiteró que está funcionando y que los resultados son claros:

“Usted cree que no se puede debilitar, yo creo que sí. No solo se trata de detenciones, sino de investigaciones que permiten desarticular organizaciones criminales. Por ejemplo, en el caso que usted menciona de la Choquiza, la detención de líderes se logró gracias a la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República”.

Finalmente, sobre la sobrepoblación en los penales federales, indicó que de los 14 existentes solo uno presenta sobrepoblación, y no es motivo de preocupación.

La SSPC continúa trabajando en coordinación con las entidades federativas para mantener la disminución de delitos, asegurar laboratorios, armas y droga, y fortalecer la pacificación del país, consolidando así los resultados de una estrategia que, según el propio secretario, “está dando frutos y de