El diputado federal Arturo Yáñez Cuéllar advirtió durante las discusiones del Paquete Económico 2026 que Morena está impulsando una política de terrorismo fiscal que castiga a las familias, asfixia a las pequeñas y medianas empresas y debilita los derechos de los ciudadanos frente al poder.

Durante dos participaciones en el Pleno de la Cámara de Diputados el legislador del PRI exhibió con datos y ejemplos las graves consecuencias de las reformas fiscales y judiciales promovidas por el oficialismo.

En la discusión de la Ley Federal de Derechos, el representante popular por Durango acusó a Morena de romper su promesa de no crear nuevos impuestos. Aseguró que el paquete fiscal “es la evidencia de un país quebrado por la corrupción y el huachicol fiscal”, estimado en 600 mil millones de pesos, monto que —dijo— el gobierno intenta recuperar castigando a los contribuyentes formales.

Denunció además nuevos cobros en migración, aviación, telecomunicaciones y exportación ganadera, afectando directamente a miles de familias productoras, especialmente en Durango. “Con Morena, al cumplido se le castiga y al evasor se le premia. Quieren que los mexicanos paguen los platos rotos de su corrupción”, subrayó.

Al debatir la reforma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Yáñez calificó como falso el argumento de que los nuevos gravámenes a bebidas azucaradas o tabaco sean por salud. “Se acabó su caja chica y ahora van por la de los ciudadanos”, sentenció.

El diputado precisó que el Gobierno federal espera recaudar 75 mil millones de pesos adicionales, pero sin etiquetar ni un solo peso para salud, lo que permitirá usar esos recursos “para propaganda, programas clientelares o pago de deuda”.
Recordó que México hoy paga más intereses de deuda que lo destinado a hospitales, lo que refleja “el fracaso financiero del actual régimen”.

Arturo Yáñez votó en contra del paquete económico porque “no protege a las familias ni impulsa el crecimiento”. “México necesita transparencia, eficiencia y rendición de cuentas, no más impuestos, más deuda y más engaños”, concluyó.