Eduardo Gaona, Diputado federal de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa con el objetivo de crear una Fiscalía Especializada de Delitos de Violencia Contra Adultos Mayores. Para ello, se promueve una reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra Adultos Mayores estaría adscrita a la FGR, pero con autonomía técnica y de gestión, para atender de manera integral los casos de violencia física, patrimonial, psicológica, y de omisión de cuidados, así como aquellos vinculados a redes delictivas o de explotación de adultos mayores.

Gaona expuso que, con base a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022), al menos el 31 por ciento de los adultos mayores sufrieron algún tipo de maltrato, principalmente psicológico, económico y físico.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado un aumento sostenido en denuncias por abandono, despojos patrimoniales y violencia intrafamiliar hacia este grupo etario.

“La vejez, entendida como una etapa de vulnerabilidad progresiva, exige respuestas institucionales específicas que garanticen el acceso a la justicia, la reparación del daño y la prevención de delitos”, dijo Gaona.

“Sin embargo, actualmente no existe una Fiscalía especializada a nivel federal que concentre esfuerzos de investigación, persecución y coordinación interinstitucional frente a estos delitos”.

Cabe destacar que la Ley de la Fiscalía General de la República ya reconoce diversas Fiscalías Especializadas, en materia de derechos humanos, en desaparición forzada, en delitos electorales, entre otras, por lo que Gaona destacó la importancia de crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra Adultos Mayores.

“El catálogo actual no contempla una instancia dedicada a la violencia hacia las personas adultas mayores, lo cual genera una laguna institucional frente a una problemática creciente y sistemática”, comentó el emecista.