En Chiapas, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) detuvo a seis personas con armamento mientras realizaban patrullajes de prevención, disuasión del delito y proximidad social en el tramo carretero Tapilula a Rayón a la altura del hotel Las Cabañitas; todos manifestaron ser presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Elementos de la fuerza interinstitucional arrestaron a Adolfo “N” y Junior “N” ambos originarios de Guatemala, así como a los mexicanos Juan “N”, Hernán “N”, Eduardo “N” y Luis “N”, mismos que viajaban a bordo de una camioneta Nissan Frontier y que intentaron darse a la fuga.
Las autoridades aseguraron el siguiente armamento:
- 12 armas largas tipo cuerno de chivo
- 1,640 cartuchos de calibre 7.62×39
- 89 cartuchos de calibre 7.62×51
- 110 cartuchos de calibre 5.56×39
- 36 cargadores de plástico y 20 metálicos de capacidad de 30 cartuchos 7.62×39
- 4 cargadores de plástico con capacidad de 30 cartucho calibre 5.56×40
- 2 cargadores metálicos con capacidad de 20 cartuchos calibre 7.62×51
- 1 cargador con capacidad de 100 cartuchos calibre 7.62×51
- 12 chalecos balísticos con placas
- 2 cascos balísticos
- 2 pantalones de color caqui
- 2 guerreras color verde militar
- 1 marro brechador
- 220 ponchas llantas metálicas
“Los detenidos y objetos como comprobación de los ilícitos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica por los delitos que resulten”, menciona la autoridad a través de un comunicado.
Además de la Secretaría de Seguridad local que participó a través de la Guardia Estatal Preventiva, en el operativo institucional también intervinieron en la coordinación la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal y el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo refrendó su compromiso de mantener acciones conjuntas para combatir las expresiones delictivas en Chiapa