En reunión de trabajo entre empersas refresquera, el secretario de salud federal, David Kershenobichy legisladores federales, se acordo que la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (I EPS) para bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos será solamente de 1.5 pesos por litro y no de 3.08 pesos por litro como está en el dictamen de la Comisión de Hacienda.
Este acuerdo será consolidado en el pleno de la cámara, donde se ajustará la Ley del IPES.
La empresa refresquera de Coca Cola ofreció reducir en 30 por ciento de manera escalonada los contenidos de azúcar en sus refrescos a reformular sus productos, ampliar la oferta de su portafolio de bebidas bajas en azúcar y sin calorías, mercado de bebidas reducidas y sin azúcar. Incluso auto regular su publicidad para reducir el impacto del consumo en niños y adolescentes.
También adelantaron no ocupar a niños y adolescentes en su publicidad, según explicó Patricio Caso, representante de esa trasnacional.
“Compartimos la preocupación importante que se tiene del gobierno, del Congreso y de todos los sectores sobre los índices de sobrepeso y obesidad en el país. Es un problema complejo, multi factorial, cuya atención y prevención requiere de la acción decidida y conjunta de todos los sectores”, sostuvo Andrés Massieu Fernández, de la Asociación Mexicana de Bebidas.
El secretario de Salud, David Kershenobich, expuso que el propósito no solo es recaudatorio sino por los efectos en la salud y resaltó que el principal beneficiado será para la población en general.
Refirió que la prevalencia de enfermedades cardiacas, diabetes y renales van en aumento cada vez más, a pesar del esfuerzo por su atención y, por lo tanto, el propósito es tratar de disminuir la carga de estas enfermedades a través de medidas preventivas”.
En su oportunidad Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, se dijo partidario del diálogo del acuerdo y la conciliación entre los sectores. “Los acuerdos de este tipo ponen por encima la salud, más que lo recaudatorio. Es la salud en la que ha insistido la presidenta Claudia Sheinbaum y ahora su gobierno actúa de manera congruente”, indicó.
No obstante, expresó que la cámara no está satisfecha porque debe insistir en toda la industria alimenticia. “Ojalá este sea un ejemplo para revisar toda la política alimenticia, la producción de alimentos que afectan a la salud y la eliminación de los que gravemente generan problemas como la diabetes e hipertensión”, señaló.
Reconoció que ajustar la tasa. Tendrá impacto en la Ley de Ingresos, que se discutirá esta noche en la cámara, por lo que tendrá que ajustarse la carátula del documento, pues bajará la recaudación estimada.
El subsecretario de salud Mauricio Clark manifestó que el aumento del IEPS en refrescos y la aplicación, por primera vez, de una tasa a las bebidas con edulcorantes, por el nivel de la crisis de salud cardiometabólica tiene un sentido cuidado de la salud.
“Hoy el nivel de enfermedades asociadas al sobrepeso y malos hábitos alimenticios nos tienen en una franca crisis de salud pública. Por eso, una de las principales políticas públicas que buscábamos mejorar tenía que ver con la reducción de las bebidas azucaradas que inciden en esta crisis de salud.
El funcionario explicó que por ello se propuso aumentar el IEPS a ciertas bebidas, pasando de 1.65 a 3.08 por litro e incluir por primera vez en esta política también en las bebidas con endulzantes no calóricos con el objetivo de desincentivar el consumo en cantidades altas.