El costo de la canasta alimentaria en el ámbito urbano aumentó más que la inflación en septiembre pasado, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la actualización de la Líneas de Pobreza. 

La información del Inegi mostró que mientras que la inflación en el mes patrio fue de 3.8% anual, el precio de la canasta alimentaria urbana aumentó 4.7 por ciento.

De esta manera, en el ámbito urbano, una persona necesitó de al menos 2,454.74 pesos para acceder a una canasta alimentaria.

El Inegi explicó que el rubro de alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar fue el que más contribuyó al incremento de la canasta alimentaria en el ámbito urbano, con un incremento de 7.6% en comparación anual, siendo así el rubro con mayor incidencia.

En tanto, otros rubros que impactaron en el aumento fueron el bistec de res, con un aumento de 18.7%, y la leche pasteurizada de vaca, con 9.2 por ciento.

En el caso de la canasta alimentaria en el ámbito rural, el Inegi informó que el incremento fue menor a la inflación reportada en el mes patrio.

De esta manera, en las zonas rurales, una persona necesitó de 1,850.65 pesos para acceder a una canasta alimentaria, lo que representó un aumento de 3.6% en comparación anual.

En este ámbito, el rubro que tuvo una mayor incidencia también fueron los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, con un aumento de 7.6% en comparación anual.

En segundo lugar, otro rubro que afectó fue el bistec de res, con un incremento en su precio de 18.7%, seguido de la molida de res, cuyo incremento anual fue de 17.7 por ciento.