Desde la Cámara de Diputados, la legisladora Noemí Luna exhortó al Ejecutivo David Monreal a dar al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la ampliación presupuestaria por 23 millones de pesos que solicita para cumplir sus compromisos del 2025. Esto ante el recorte del 68% al presupuesto autorizado para esta anualidad.

La petición lo hizo en un Punto de Acuerdo en el que pide al gobernador adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno funcionamiento del IEEZ, asegurando la continuidad de sus labores, el respeto a los derechos de los trabajadores y la preservación de su autonomía como organismo público local electoral.

Al justificar la solicitud que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) explica que el organismo electoral “enfrenta una crisis financiera para lo que resta del año”, ya que sólo se le autorizó el 32% del recurso solicitado para el año.

El mandatario se ha negado a dar el aumento bajo el argumento de que no existen recursos adicionales para atender la ampliación, ya que el estado prioriza los programas sociales, dependencias estatales y organismos autónomos. También dice que se le entregaron 60 millones de pesos extraordinarios para organizar las elecciones judiciales.

David Monreal ha manifestado que el IEEZ ya no es funcional y advierte que la permanencia de los organismos electorales locales será uno de los temas centrales de la reforma electoral 2025, porque el Instituto Nacional Electoral cuenta con la estructura para asumir las funciones, dejando entre ver su desaparición o concentración de tareas en el INE.

Al rechazar categóricamente esos señalamientos, la zacatecana advirtió que la falta de recursos o el traslado de facultades y recursos en otro órgano “debilitaría la autonomía funcional, técnica y financiera el IEEZ, poniendo en riesgo los principios de elecciones libres e imparciales; de ahí la urgencia de que se apruebe la ampliación.