El PRI votará en contra de la criminal reforma a la Ley de Aduanas, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez, al advertir que tiene un enfoque solo destinado a recaudar y sin intención de mejorar su administración ni de fortalecer la competitividad nacional. El gobierno está quebrado y busca recursos de manera desesperada.

Moreira Valdez en representación de los diputados del PRI, calificó de “inaceptable y pésima” la reforma impulsada por la mayoría oficialista, y subrayó que la bancada no avalará la militarización de la operación aduanera, porque traerá graves consecuencias para la economía nacional, la transparencia y el respeto al Estado de derecho: el mejor ejemplo es el huachicol federal.

La iniciativa, agregó, abre la puerta a la delincuencia organizada, fomenta la corrupción y la impunidad, pues no contempla controles civiles, auditorías independientes, profesionalización del personal ni mecanismos de denuncia protegida.

El coordinador parlamentario advirtió que Morena y el oficialismo usan este tema como un distractor para ocultar el origen del huachicol fiscal, así como los constantes escándalos de corrupción que involucran a morenistas, su ineficiencia y los terribles resultados de los caprichos de la Administración de López Obrador.

Además, el exgobernador de Coahuila advirtió que la reforma pone en riesgo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), al imponer sanciones confiscatorias sin diferenciar entre errores menores y fraudes fiscales, castigando con la misma severidad a contribuyentes con fallas formales que a verdaderos defraudadores, lo que lejos de fomentar la autocorrección, puede llevar a la quiebra a quienes no solventen las multas.

Detalló que se plantean sanciones desproporcionadas de hasta 250 o 300 por ciento del valor de las mercancías, lo cual podría ser inconstitucional conforme al artículo 22 de la Constitución, además de contravenir compromisos internacionales como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el T-MEC.

El legislador priista aseveró que no se puede avalar la imposición de más obligaciones a quienes sí cumplen la ley, ni tampoco la falta de fortalecimiento de los sistemas internos de transparencia, rendición de cuentas y controles externos sobre la Agencia Nacional de Aduanas y las Fuerzas Armadas. Incluso, subrayó, se exige a los agentes aduanales presentar declaraciones patrimoniales como si fueran servidores públicos, a pesar de que son particulares que no manejan recursos públicos.

“Endurecer en exceso el marco aduanero, con sanciones desmedidas y procedimientos más lentos, pone en riesgo el dinamismo económico, las exportaciones y millones de empleos ligados a las cadenas globales de valor. Lejos de fortalecer la fiscalización, un marco más restrictivo puede generar efectos adversos: menor recaudación para el Estado y mayor incentivo al contrabando”, subrayó.

A lo anterior, Rubén Moreira agregó que las modificaciones que plantea Morena podrían frenar el comercio exterior, que representa el 67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y afectar la recaudación federal, a la que las aduanas aportan el 30 por ciento.