emente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, consideró que el caso que involucra al senador Adán Augusto López Hernández, por sus vínculos con el líder criminal de la Barredora, Hernán Bermúdez, presuntas irregularidades fiscales y posibles conflictos de interés, refleja no solo dudas legítimas que requieren ser aclaradas, sino también una pugna interna en el propio gobierno federal y en la 4T.
Previo al inicio del Parlamento Abierto: Reforma a la Ley de Amparo en la Cámara Alta, Castañeda señaló que las explicaciones ofrecidas por López Hernández sobre el pago de impuestos “dejaron más dudas que certezas”.
Subrayó que existen cuestionamientos razonables respecto al bajo monto de ISR declarado y a depósitos recibidos de una empresa que habría sido proveedora durante su gestión en el gobierno de Tabasco.
“El más interesado en aclarar con exhaustividad los señalamientos que se hacen es quien está siendo acusado. Me parece que es una obligación política y moral esclarecer cualquier duda”, apuntó el legislador emecista.
Castañeda recalcó que los señalamientos en contra del exsecretario de Gobernación provienen de fuentes gubernamentales, lo que en su opinión confirma la existencia de una disputa interna por el poder.
Respecto a las posibles irregularidades fiscales, el senador indicó que, aunque no es especialista en la materia, resultaría cuestionable que alguien con ingresos como los de López Hernández pague un ISR menor al 30%, mientras que cualquier contribuyente común se enfrenta a esa tasa.
Finalmente, reiteró que será responsabilidad del propio Adán Augusto ofrecer explicaciones claras y completas, pues de lo contrario la percepción de opacidad y conflicto seguirá creciendo.