Ante la crisis de inseguridad en que el gobierno de Morena mantiene al país, el diputado federal Rubén Moreira Valdez solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.

En los documentos que el legislador priista envío el pasado 24 de septiembre a los integrantes de la Jucopo, argumentó que los funcionarios del gobierno deben explicar el estado que guarda la administración de sus dependencias, por lo que pidió se considere en el acuerdo del calendario y formato su presencia en la Cámara de Diputados.

Subrayó que las comparecencias no constituyen una cortesía política sino una obligación constitucional inherente al cargo.

“Las y los secretarios de Estado, así como los titulares de las entidades de la administración pública tienen responsabilidades directas frente a la ciudadanía, que encuentra en el Congreso de la Unión el espacio legítimo para exigir explicaciones, evaluar resultados y conocer las políticas implementadas”, puntualizó el exgobernador de Coahuila.

El líder congresista recordó que la rendición de cuentas es uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático, por ello, se requiere la existencia de mecanismos de control y supervisión que permitan generar pesos y contrapesos entre los diferentes poderes públicos.

Luego de mostrar las solicitudes de las comparecencias, en una publicación posterior en sus redes sociales, Moreira Valdez exhibió imágenes en las que se muestran actos violentos del fin de semana en los que “arden” Michoacán, Sinaloa y Guerrero.

El Partido de Morena, subrayó, ha sumido al país en la inseguridad, sus gobernadores participan con su omisión y las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) y la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI demuestran su fracaso.