A medida que surgen nuevas tensiones entre Rusia y las potencias de la OTAN, el principal diplomático de Moscú insistió el sábado ante los líderes mundiales que su nación no tiene la intención de atacar a Europa, pero dará una “respuesta decisiva” a cualquier agresión.
El ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, habló ante la Asamblea General de la ONU tras varias semanas en las que vuelos no autorizados en el espacio aéreo de la OTAN —intrusiones que la alianza atribuye a Rusia— han generado alarma en toda Europa, especialmente después de que aviones de la OTAN derribaran drones sobre Polonia, y de que Estonia afirmara que aeronaves de combate rusas ingresaron a su territorio y permanecieron durante 12 minutos.
Rusia niega que sus aviones hayan entrado al espacio aéreo estonio y señaló que los drones no tenían como objetivo Polonia, mientras que Bielorrusia, país aliado de Moscú, sostiene que la interferencia de señales ucranianas desvió los dispositivos de su curso.
Pero los líderes europeos consideran los incidentes como medidas intencionales y provocativas, destinadas a inquietar a la OTAN y a evaluar cómo responderá la alianza. Ésta advirtió a Rusia esta semana que utilizaría todos los medios para defenderse de cualquier otra violación de su espacio aéreo.
En la ONU, Lavrov sostuvo que es Rusia la que enfrenta amenazas.
“Rusia nunca ha tenido ni tiene esas intenciones” de atacar a países europeos o de la OTAN, afirmó. “Sin embargo, cualquier agresión contra mi país tendrá una respuesta decisiva. No debe haber duda sobre esto entre los miembros de la OTAN y la UE.”