Por Víctor Barrera
Con la detención, en Paraguay, de Hernán Bermúdez Requena, alias el Abuelo y presumiblemente el líder del grupo delictivo “La Barredora” en Tabasco, con nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Sele abre otra oportunidad más a Claudia Sheinbaum Pardo para demostrar que ella es la que detenta el poder y nadie más.
Es importante que Sheinbaum Pardo actúe como presidenta y empiece a realizar una limpia total dentro del gobierno, para erradicar la enorme corrupción que persiste.
Así Hernán Bermúdez, o comandante H, deberá ser extraditado, para que se le sancione con apego a las leyes mexicanas, pero para ello, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), deberá entregar los documentos suficientes para justificar su extradición, traerlo a México e iniciar el proceso de juicio penal contra Hernán Bermúdez y personas que resulten responsables de complicidad.
Adán Augusto López Hernández, actual senador y coordinador de la bancada de Morena, es señalado como uno de los personajes que podría estar involucrado en los negocios turbios de Hernán Bermúdez, porque cuando López Hernández fue gobernador de Tabasco, el 11 de diciembre de 2019, nombra a Hernán Bermúdez titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco.
Fue en octubre de 2022, cuando Adán Augusto López se desempeñaba como secretario de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, cuando se dan a conocer una serie de informes de Inteligencia del Estado, donde se identifica a lideres de la organización criminal “La Barredora”, donde mandos de la secretaria de Seguridad de Tabasco, incluyendo a Hernán Bermúdez, son los principales.
Esto enfurece al ahora expresidente López Obrador y al propio Adán Augusto y arremeten contra los medios de información que dan a conocer esos informes, retándolos a presentar una denuncia penal.
Pasaron tres años y en julio de 2025 cuando Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30va, Zona Militar, informó que Hernán Bermúdez Requena era blanco de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía del Estado de Tabasco. Pero también se informó que, desde el pasado mes de febrero, Bermúdez Requena había huido del país hacia Panamá, para luego dirigirse a España posteriormente a Brasil y finalmente fue capturado el pasado 12 de septiembre en Paraguay.
En tanto Adán Augusto López solo declaraba que él no conocía el pasado de Hernán Bermúdez y que si había cometido alguien ilícito equine debería pagar por ello era el mismo Bermúdez Requena. De esta forma se contradecía ante las afirmaciones realizadas en 2023 cuando manifestaba que el expresidente Felipe Calderón era responsable del actuar delictivo de Genaro García Luna, quien se había desempeñado como secretario de Seguridad en su sexenio y ahora está acusado de delincuencia organiza y narcotráfico.
Ahora, López Hernández, trataba de evadir cualquier involucramiento con Hernán Bermúdez y por supuesto una complicidad con el mismo. Y nuevamente enfurecido ante los cuestionamientos públicos expreso que de ser solicitado por las autoridades se presentaría a declarar.
Esas declaraciones se convierten en una oportunidad para Claudia Sheinbaum de pedir a Adán Augusto López se separe de su fuero constitucional que le otorga el ser senador y enfrente, sin esta protección a las leyes mexicanas. Sin embargo, hasta ahora, Sheinbaum Pardo, al igual que su antecesor pide pruebas, defendiendo al Tabasqueño.
Claudia Sheinbaum, repito, debe ejercer el poder y demostrar que los de Morena no son iguales a los “otros” y de existir un indicio de presunción de algún delito, los funcionarios públicos, deberán aclarar todo sin un fuero o protección. Entonces si se podrá creer que son distintos a quienes ellos llaman los “corruptos”.