El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, han convocado para el jueves en París una reunión de la denominada Coalición de Voluntarios que agrupa a los países aliados de Ucrania y que contará de nuevo con la presencia del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Según fuentes del Elíseo, la reunión tendrá «un formato híbrido», de tal manera que compaginará la presencialidad de varios de los líderes con la asistencia telemática de otros. En total, unos 30 países forman parte de este grupo, entre ellos España.

Los jefes de Estado y de Gobierno hablarán, entre otros temas, de las negociaciones en marcha para dotar a Ucrania de garantías de seguridad, así como de las posibles «consecuencias» de «la actitud de Rusia, que sigue rechazando la paz», según las citadas fuentes.

La Coalición de Voluntarios ya se ha reunido en otras ocasiones en estas últimas semanas, al albor de los esfuerzos diplomáticos lanzados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que se tradujeron en una cumbre en Alaska con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y en una posterior reunión en la Casa Blanca a la que Zelenski acudió acompañado de varios líderes europeos.