Tras los señalamientos del departamento del Tesoro a dos instituciones financieras mexicanas y una casa de bolsa, relativa a presuntas actividades ilícitas, relacionadas con lavado de dinero, el Banco de México, afirmó que ese episodio, no ha ni contagiado ni afectado la operación del sistema financiero mexicano.
Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Organismo Central, cuestionada durante la presentación del informe trimestral del periodo abril-junio, dijo que la intervención que hizo la CNBV es temporal y cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de los ahorradores.
“En realidad no se ha visto una afectación relevante en las operaciones del sistema, no esperábamos, ni ocurrió ningún contagio o riesgo sistémico por este hecho, el sistema financiero es sólido, bien regulado y el capitalizado y ha mostrado su resiliencia en estas circunstancias; también pues ha habido una coordinación cotidiana, entre todas las autoridades competentes. El Banco de México ha participado en este seguimiento y en la atención de esta circunstancias, también la situación que están enfrentando estas instituciones, es muy particular, a cada una de ellas y sumado a la relativamente baja participación de estas, en el sistema financiero, pues en realidad no representa un riesgo sistémico, para la estabilidad de nuestro sistema financiero”.
Dijo que no hay señales de contagio ni tampoco indicios de que existan señalamientos adicionales contra otras instituciones, añadió que en conjunto con otras autoridades estarán pendiente de la venta de activos y las inyecciones de capital anunciadas, para garantizar que las instituciones financieras en esta transición mantengan niveles de capital y liquidez, así como control de riesgos para operar con normalidad.
Por su parte, el subgobernador de Banxico, Gabriel Cuadra García apunto que el sistema financiero mexicano es resiliente.
“En México pues tenemos un Marco regulatorio robusto y también tenemos, pues como consecuencia, un sistema financiero resiliente, bien capitalizado, con niveles adecuados de liquidez y eso pues permite que este sistema pudiera seguir adelante con su función de intermediación financiera”.
La subgobernadora Galia Borja, dijo que con los señalamientos hechos por el FinCen, los bancos y casas de bolsa están siendo sumamente cuidadosos con t