Hoy 28 de agosto es la fecha límite; hoy acaba la elección judicial, proceso que inició en septiembre del año anterior y que fue completa al enfrentar decenas de amparos y recorte presupuestal.
Hoy con tres sesiones en el INE y una en el TEPJF se cierra la primera elección popular del Poder Judicial y más tarde la última sesión en el INE, para acatar las últimas resoluciones del Tribunal Electoral.
El INE, acató al pie de la letra las sentencias del Tribunal Electoral y completó la entrega de 45 constancias a magistraturas y jueces y juezas de Distrito que había “bajado” por insuficiencia en calificaciones académicas.
Esa elección no es menos legítima, ni menos válida, al contrario representa la fortaleza de las instituciones y la capacidad de rectificar, subrayó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
La consejera del INE, Dania Ravel Cuevas, destacó que en pocas palabras, el Tribunal incurrió en contradicciones, porque primer señaló que el INE sí tenía atribuciones para revisar requisitos de elegibilidad y descartar candidaturas y luego que no y al final que sí.