La intención de Morena de llevar a la senadora del PAN, Lilly Téllez a un desafuero y juicio político, para juzgarla por supuesta “traición a la patria”, dividió posturas entre los legisladores del grupo mayoritario.
De entrada, el vicecoordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que las declaraciones de Lilly Téllez, dando la “bienvenida la ayuda de Estados Unidos contra los cárteles de la droga en México” están fuera de lugar y son reprobables, pero no son suficientes para quitarle el fuero, por lo que deben ser enmarcadas y desactivadas en el debate político, que se llevará a cabo este miércoles en la última sesión de la Comisión Permanente.
Mier Velazco indicó el debate político tendrá el objetivo de exhibir a Lilly Téllez, pero consideró que llevarla al terreno de lo legal, solo serviría para victimizarla y que logre el objetivo de atraer los reflectores, para construir una narrativa.
“Porque se puede convertir en un asunto por el cual se victimice o que te puedan acusar de violencia política en razón de género”.
No obstante, señaló que los legisladores de Morena y las bancadas aliadas deben ser muy cuidadosos.
“Mire yo creo que tiene un alto componente de fobias y filias hacia otros intereses sus comentarios, lo cual la encuadra más en el debate político, yo creo que está queriendo jalar los reflectores para potenciar la posibilidad de a partir de un tema construir una imagen, yo creo que no, yo creo que hay que señalarlo en el debate político que es efectivamente una traición a la patria, pero jurídicamente no porque estaríamos atendiendo a sus intereses”.
Nacho Mier, sentenció que las actitudes de Téllez, sus comentarios, primero están fuera de lugar, luego demuestran poca empatía con el pueblo de México.
Segundo, trastoca las atribuciones republicanas que implican para cualquiera, independientemente de la posición que tenga en el Ejecutivo, en el Legislativo o en el Judicial, que es preservar la independencia, la soberanía de México.
“México es un país independiente, lo establece claramente la Constitución. Si ella considera que no es así, es senadora, que presente una ley para que nuestro país pierda soberanía, pierda independencia y se subordine a intereses, no solamente de los Estados Unidos, sino de cualquier otro país”, indicó.
“Como debe de ser, vamos a defender nuestra soberanía y nuestra independencia como país, y hacerle exhortos a que asuma con mayor dignidad el altísimo cargo que representa ser senador de México”, advirtió el poblano.
En contraste, la también morenista Margarita Valdez afirmó que si existen elementos para llevar a la senadora panista a juicio político y quitarle el fuero. La presidenta de la Comisión de Gobernación se pronunció en favor de que Morena impulse el desafuero de Lilly Téllez, a fin de que enfrente a la justicia por traición a la patria.
“No es ayuda, ayuda para que, es una franca solicitud de que intervengan, en la política, la economía, la forma de vida de nuestro país y eso es y se llama traición a la patria, y volviendo a la pregunta, yo creo que aquí sí podríamos nosotros tener los elementos jurídicos, morales, éticos, patrióticos para que se le hiciera un juicio político y primero un desafuero para poderla llevar a juicio político”.
La legisladora de Durango se preguntó “qué tal si aquí el gobierno norteamericano le toma la palabra y al rato somos invadidos, como fuimos invadidos por las fuerzas de Napoleón y de los austriacos para matar a los mexicanos por ocurrencias de los conservadores, porque lo que quieren tener es reyes”.
Margarita Valdez insistió que el miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente, pedirá a Morena y sus aliados tomar acciones concretas.
“Ya hay que hacerlo, que realmente sea una expresión política de un grupo mayoritario. Y si hay que ir a la fiscalía, si hay que subirlo a tribuna, si hay que hacer la petición al pleno, o sea, lo que tengamos que hacer, pero que no se victimice”.
Advirtió que no han coartado sus expresiones en el debate político o publico aquí en México, pero advirtió que “Cada quien tiene que ser responsable por lo que dice y por lo que hace y medir consecuencias, ya que está afectando y dañando a todo el pueblo mexicano, incluyendo a la minoría que ella representa”, finalizó.