El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que el trabajo de la Mesa Directiva, durante el pasado periodo ordinario de sesiones, fue bueno y de consensos al aprobarse la mayoría de las reformas por unanimidad.

En entrevista, previa al primer informe legislativo de la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna, el legislador destacó que eso habla de que “en la Cámara de Diputados se hizo un trabajo de diálogo, de entendimiento y comunicación entre todas las fuerzas políticas”.

Expresó su reconocimiento a quienes integraron la Mesa Directiva; “creo que hicimos un buen trabajo, toda la Mesa Directiva, estoy hablando por todas las vicepresidentas, todas las secretarías, porque dimos un proceso parlamentario ordenado, con contraste de ideas, a veces debate fuerte, que es lo normal en un parlamento, hay contraste de ideas, diferencias de opiniones, pero sin que se rompieran límites.”

Indicó que este entorno logrado permitió avanzar “en las propuestas que la mayoría traía, muchas reformas se sacaron por unanimidad, eso es lo que a mí me parece importante destacar: que hubo muchos consensos en varias reformas, y eso habla de que en la Cámara de Diputados se hizo un trabajo de diálogo, de entendimiento, de comunicación entre todas las fuerzas políticas”.

Subrayó que este esfuerzo fue coordinado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Ricardo Monreal Ávila, el cual dio frutos. “Tenemos ya en puerta iniciar el próximo periodo, este primero de septiembre, con muchos retos, con mucho trabajo, y va a ser un año productivo también”.

En este sentido, informó que en la primera semana de trabajos del próximo periodo de sesiones se atenderá la reforma constitucional que envió la presidenta de la República sobre extorsión, “el cobro de piso” y, con ello dar un marco general y a partir de eso reformar leyes generales y que todos los estados tengan un mismo piso para poder combatir este delito que “es muy sensible para la ciudadanía”.

Respecto a la integración de la próxima Mesa Directiva, el diputado Gutiérrez Luna explicó que el domingo se realizará su elección y el lunes, primero de septiembre, será la instalación del Congreso General y el arranque de las sesiones.

“Todavía esta semana vamos a estar viendo los procesos internos. Se ha dicho y lo hemos señalado que estamos en la idea de respetar lo que dice la ley, la Ley Orgánica”, apuntó.

Reiteró que el Congreso establece que la presidencia de la Mesa Directiva se rota en orden decreciente de fuerzas políticas; el primer año le toca a Morena, el segundo año le toca a la segunda fuerza política, y luego sucesivamente a la otra, “y nosotros vamos en esa ruta”.