En la Cámara de Diputados se celebró ayer por la tarde la entrega de reconocimientos a participantes del Curso Nacional de Capacitación para Primeros Respondientes 2025.

El evento estuvo presidido por la Diputada Federal, Mónica Sandoval Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, quien felicitó a los participantes por el compromiso que asumen como las primeras personas que atienden las necesidades y demandas de la sociedad, lo que obliga a dar el verdadero valor a su labor como profesionales de la salud y las Garantías Individuales.

Bajo esa lógica, se pronunció por que las instituciones dedicadas a la atención ciudadana sean dirigidas por personal especialmente formado como primeros respondientes, ya que tienen la sensibilidad requerida para recibir a víctimas y solicitantes de atención.

«Una de las instituciones principales, que es en las fiscalías con todo el tema de seguridad, en dónde una persona llega totalmente deshecha, lo único que hacen es darle un formato, llénalo, y decirle que se vaya a su casa», sostuvo al referir que en muchas ocasiones únicamente se requiere empatía.

Para la legisladora, el compromiso adquirido como primer respondiente representa una tarea que, si bien no es fácil, es muy satisfactoria porque muestra la profunda solidaridad que caracteriza a la población mexicana.

Ese compromiso de solidaridad es el mismo que ha impulsado a la legisladora Mónica Sandoval para alzar la voz en favor de la ciudadanía, pues actualmente las personas dedicadas a la primera respuesta actúan por inercia burocrática.

En ese sentido, invitó a las y los graduados a dar seguimiento, trabajar de la mano y crear sinergia permanente, para generar una red mayor de especialistas en primera respuesta.

El curso que tiene valor curricular fue impartido por el Dr. Andrés Mora, especialista en Intervención Táctica, Clínica y Emocional, y auspiciado por la Capellanía Nacional de Primeros Auxilios de los Estados Unidos, integrada al Departamento del Tesoro.

En su oportunidad, el Dr. Mora reconoció la apertura de la Diputada Mónica Sandoval para el reconocimiento de los primeros respondientes, además de manifestarse por que el Ejecutivo Federal muestre la misma sensibilidad pues cada día es mayor la preocupación por la desaparición de niñas y niños.