En víspera del arranque del ciclo escolar 2025-2026, padres de familia ven un panorama difícil para adquirir los útiles escolares porque la economía no les da para cubrir las principales necesidades y hay comercios que abusan y tratan de hacer “su agosto”.

Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, indicó que, por alumno de nivel básico del sistema público, se llegan a erogar hasta 900 o mil 200 pesos, lo que representa un golpe enorme a las finanzas del hogar, ya que se juntan otros gastos como la renta, alimentación y pagos comunes.

“Para surtir la lista de útiles escolares, comprar calzado nuevo y uniformes, así como pagos extraordinarios para trámites u otros gastos inesperados, es necesario que sea precios justos”

Chimal García dijo que hay lugares donde abusan de los precios y “los inflan”, ya sea en papelerías de la colonia, establecimientos grandes o hasta en plazas comerciales. “Por ello vamos a estar vigilantes, las y los diputados del PAN estaremos alerta para defender la economía de las familias queremos recibir las quejas que Profeco no atiende para llevarlas a las alcaldías, ayuntamientos o gobiernos estatales”.

Al mismo tiempo, el diputado federal aseguró que buscará que se sancionen estos lugares donde hay alza en los precios de los útiles escolares, así como calzado o venta de uniformes. “Y también le pedimos a la SEP, áreas de desarrollo económico de los gobiernos estatales, a revisar las listas de precios y ajustarlas para que no sean gastos exorbitantes”.

El panista manifestó que un paquete básico de útiles escolares podría superar los 900 pesos por estudiante, más pantalones, zapatos, pans, entre otros.

Chimal García solicitó a la PROFECO “no hacerse de la vista gorda” y tener listos los operativos para vigilar precios en espacios de alta demanda en estas fechas.

“Se trata de evitar abusos, publicidad engañosa y que los precios estén bien exhibidos. Que los precios no tengan aumentos con respecto a años anteriores y la economía popular, alcance”.