Claudia Sheinbaum, descartó la mañana de este miércoles la posibilidad de firmar un tratado comercial bilateral con Canadá, en medio de los acercamientos entre ambos países tras los aranceles lanzados por Donald Trump.

La primera mandataria mexicana se reunió el martes con los ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Anita Anand, y de Finanzas, François-Philippe Champagne, con la discusión de cómo enfrentar las tarifas arancelarias estadounidenses todavía abierta.

«No. Hay acuerdos bilaterales pero tenemos el tratado comercial con Estados Unidos, Canadá y México, también formamos parte de otro tratado donde está Canadá. No hace falta», dijo Sheinbaum en su habitual conferencia la «Mañanera del Pueblo», al ser consultada sobre el potencial acuerdo comercial bilateral mexicano-canadiense.

«Está el marco para poder fortalecer la relación entre México y Canadá», agregó la presidenta, que anunció también su intención de recibir «pronto» en el país al primer ministro canadiense, Mark Carney, aunque no precisó en qué fecha.

Como parte de su agresiva estrategia de negociación comercial, el mandatario estadounidense, Donald Trump, firmó la semana pasada un decreto que eleva los aranceles a los productos canadienses del 25% al 35%, mientras que a México le dio una prórroga de 90 días para pactar un acuerdo comercial más amplio.