Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó una investigación en donde indican que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), adquirió en marzo pasado un penthouse de tres niveles y 240 metros cuadrados en Polanco, por el que pagó 7.7 millones de pesos, una tercera parte del valor comercial de propiedades con características similares en la zona.
Documentos del Registro Público de la Propiedad obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que la propiedad ubicada en una de las torres del desarrollo Polárea, en el número 243 de la calle de Lago Zurich, fue vendida a Márquez Hernández por Antonio Buchan Martínez, Coronel Intendente del Ejército mexicano.
Un penthouse en ese mismo conjunto con una superficie casi idéntica al adquirido por el directivo de la ANAM, se vende actualmente en 22 millones de pesos, de acuerdo con anuncios publicados en páginas de bienes raíces.
Mientras que un departamento de 84 metros cuadrados ubicado también en ese mismo complejo en Polanco, de apenas un tercio del tamaño del inmueble que adquirió Márquez Hernández, se vende en 7.4 millones de pesos.
El pasado 30 de julio, MCCI dio a conocer que Alex Tonatiuh Márquez Hernández, titular de Investigación Aduanera de la ANAM, posee una colección de relojes de lujo con valor de 7.7 millones de pesos, adquiridos en su mayoría de contado y que no coinciden con los ingresos que ha obtenido como funcionario público.
Márquez Hernández, quien tiene entre sus funciones investigar el huachicol fiscal, forma parte del equipo que ha acompañado a Rafael Marín Mollinedo al frente de la Agencia Nacional de Aduanas de México desde su primera gestión en 2023, cuando se desempeñó como director general de Recaudación.
Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum designara de nuevo a Marín Mollinedo como titular de la ANAM en febrero, Márquez Hernández también se reincorporó, ahora al frente de la Dirección General de Investigación Aduanera.