Claudia Sheinbaum, presentó la mañana de este martes un plan integral de capitalización y financiamiento para que la altamente endeudada petrolera estatal Pemex no necesitará el apoyo financiero del Gobierno a partir del 2027.
Sheinbaum y el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, dijeron que el Gobierno tiene como objetivo que Pemex financie sus propios gastos operativos a partir del 2027 y que se busca que reduzca su deuda a 77,300 millones de dólares para el 2030.
El gobierno de México presentó el nuevo Plan Estratégico 2025-2035 para Petróleos Mexicanos (Pemex), acompañado de una estrategia financiera y fiscal que busca garantizar la viabilidad operativa, productiva y financiera de la empresa estatal. El proyecto, diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (Sener), Banobras y la propia empresa petrolera, tiene como objetivo sanear su deuda, capitalizar su operación y asegurar su autosuficiencia financiera a partir de 2027.
Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda, explicó que uno de los principales desafíos actuales es atender los altos vencimientos de deuda heredados del periodo neoliberal. Recordó que entre 2008 y 2018, la deuda de Pemex creció 130%, al pasar de 43,000 millones a 105,000 millones de dólares. Sin embargo, según su opinión, desde 2018 y hasta el cierre estimado de 2025, se ha logrado una reducción del 16% en el saldo, y el objetivo es que para 2030 la deuda se reduzca 26% respecto al nivel recibido en 2019.
También explicó que el nuevo esquema fiscal denominado «Derecho Petrolero para el Bienestar» sustituirá al antiguo régimen, que imponía una carga del 65% sobre las ganancias de Pemex. Con la nueva fórmula, se establece por ley una tasa fija del 30% para petróleo y 12% para gas natural no asociado.
Como parte del plan, se contempla un respaldo financiero por parte de Hacienda en 2025 y 2026, especialmente para enfrentar la deuda comercial y financiera que se concentra en esos años. Sin embargo, a partir de 2027, Pemex deberá financiar su gasto operativo con sus propios ingresos.
Sheinbaum Pardo destacó que el plan es resultado de un “trabajo muy minucioso” de revisión de los números, desde la producción hasta la contabilidad, y afirmó que gracias a esta nueva ruta, Pemex podrá dejar de depender del apoyo del erario público dentro de dos años.
“Para 2027 Pemex no va a necesitar apoyo de la Secretaría de Hacienda. ¿Por qué 2025 y 2026? Porque Pemex tiene que pagar en esos años amortizaciones de su deuda muy altas e intereses. Pero para el 27, gracias a todo el trabajo que ha hecho Hacienda, Pemex sale solito”, afirmó la primera mandataria.
El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, anunció la creación de un vehículo de inversión de 250,000 millones de pesos, destinado a proyectos productivos de Pemex para el año 2025. Este fondo será financiado por la banca de desarrollo —incluidos Banobras, Nafin y Bancomext—, la banca comercial y el público inversionista. Mendoza aseguró que este instrumento contará con garantía del Gobierno federal, lo cual reducirá significativamente su costo financiero.
“Esta acción reafirma el compromiso que tenemos dentro de Banobras y de la banca de desarrollo de seguir apoyando a Petróleos Mexicanos, apoyar el programa nacional de desarrollo y todas las iniciativas que se están planteando en las distintas entidades del Gobierno mexicano”, precisó.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó que Pemex consolidará la producción de petróleo crudo, al destinar la mayor parte a las refinerías nacionales construidas en el sexenio anterior para producir combustibles de alto valor agregado, como gasolina, diésel y turbosina, con el objetivo de alcanzar un 80% de producción de estos productos y dejar de producir combustóleo.
Además, se desarrollarán los yacimientos en el Golfo de México, y se reactivarán otros con potencial, que representan entre el 93% y 95% de la producción nacional, con una meta de 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos.
En cuanto al gas natural, Pemex busca reducir la dependencia de importaciones mediante el aumento de la producción nacional, aprovechando recursos en el sur y norte del país. También se reconstruirá el sistema petroquímico nacional, con énfasis en complejos como Cosoleacaque, Morelos, Cangrejera, Independencia y Escolín.
Destacó la construcción de una planta de urea en Escolín, en colaboración con el sector privado, que producirá 1.5 millones de toneladas anuales para abastecer fertilizantes gratuitos a los campesinos mexicanos.
El plan incluye la construcción de tres gasoductos, como el Coatzacoalcos 2 y uno que conectará el ducto marino con el Mayakán para abastecer la península de Yucatán, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, se desarrollarán cuatro plantas de cogeneración en Tula, Salina Cruz, Cangrejera y Nuevo Pemex, que alcanzarán eficiencias térmicas superiores al 80% y reducirán emisiones de gases de efecto invernadero en un 14%, cumpliendo con los compromisos ambientales internacionales de México.