El peso mexicano se aprecia contra el dólar la mañana del martes. La divisa local recupera terreno a pesar de un avance global del billete verde, mientras el mercado que se prepara para el anuncio de política monetaria del Banco de México más adelante en la semana.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 18.8289 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 18.9069 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), significa para el peso una ganancia de 7.80 centavos, que son equivalentes a 0.41 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 18.9481 unidades y un nivel mínimo de 18.8231. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con una cesta de seis monedas, sube 0.18% a 98.93 unidades.
«El peso mexicano inicia esta jornada con una apreciación… No obstante, el dólar se fortalece frente a la mayoría de sus principales cruces, ante un persistente nerviosismo sobre la política comercial proteccionista de Estados Unidos», explicó el local Banco Base en una nota.
Los operadores esperan que todavía se puedan hacer anuncios sobre los aranceles de Estados Unidos, que entraron el viernes. Mientras tanto, aguardan los datos de la inflación local y el anuncio del Banxico este jueves; se espera un ajuste de 25 puntos básicos a las tasas.
Algunos analistas también atribuyen la recuperación del peso a cifras locales: «El peso recortó parte de las pérdidas después de evaluar el reporte de inversión fija bruta local, aunque sigue afectado por el avance del dólar y por el entorno de incertidumbre», destacó Monex.
Esta mañana el INEGI dio a conocer que la inversión fija bruta en el país creció 0.9% mensual en mayo, después de una caída de 1.7% el mes previo. En la tasa interanual, la inversión fija bruta volvió