Una funcionaria del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Veracruz fue suspendida de su cargo después de un incidente con una oficial de tránsito en Xalapa. Los hechos ocurrieron la noche del 30 de julio de 2025, en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad.
Videos que circularon en redes sociales muestran a la funcionaria, quien se encontraba en un vehículo rojo, mientras era intervenida por la agente de tránsito. Durante la interacción, la funcionaria insultó a la oficial. En las grabaciones, también se observa que la conductora sostenía un billete de 500 pesos. Otro conductor, presuntamente afectado por un accidente previo, se acercó para reclamar a la funcionaria.
El Centro Estatal de Justicia para las Mujeres emitió un comunicado el 1 de agosto de 2025, tres días después del altercado, en el que informó sobre la «suspensión inmediata de labores» de la funcionaria. La institución afirmó que la medida se mantendrá en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
«El CEJUM reitera el compromiso con la legalidad, ética profesional y el respeto a los derechos humanos, por lo que rechaza categóricamente cualquier conducta que contravenga los principios institucionales que rigen su actuar», señaló el organismo en su comunicado. La institución subrayó que este tipo de conductas no representan los principios ni valores del CEJUM.
Durante el incidente, se descubrió que la funcionaria portaba dos identificaciones del CEJUM con su fotografía, pero con nombres distintos: Karla Vianey García Lagunes y Mariana Flores. La empleada fue identificada como analista administrativa en la institución.
Las autoridades no han informado si la funcionaria enfrentará cargos penales. La investigación interna del CEJUM se encuentra en curso para determinar las responsabilidades administrativas y legales correspondientes.