La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reconoció el liderazgo de México en materia de protección a personas refugiadas y desplazadas, así como su compromiso con una política humanista en la región.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, la Cancillería señaló que Grandi envió una carta dirigida al titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, en la que felicitó al gobierno mexicano “por su liderazgo regional en la promoción de soluciones duraderas y una protección efectiva de las personas refugiadas y desplazadas; así como por las iniciativas emprendidas para continuar y reforzar la política humanista de México”.
El alto comisionado destacó que las acciones emprendidas por México han consolidado su papel como referente en la región, especialmente en la búsqueda de mecanismos que garanticen seguridad, integración y respeto a los derechos humanos de quienes se ven obligados a dejar sus hogares.
Grandi reconoció la participación activa de México en diversas iniciativas regionales que, según la SRE, reflejan una política de Estado “basada en la solidaridad y la responsabilidad compartida”. La Cancillería subrayó que esta postura coincide con el enfoque que el país ha adoptado en los últimos años, al priorizar la cooperación internacional para atender los desafíos migratorios.