Los aranceles que ha estado imponiendo el gobierno de Estados Unidos a México son resultado de un fracaso de la política de negociación diplomática y económica de la administración de la presidenta de nuestro país; pero; sobre todo, de la falta de resultados concretos en la lucha contra el trasiego de drogas en la frontera norte, afirmó el vicecoordinador económico del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Saúl Téllez Hernández.

“Es evidente que toda esta amenaza arancelaria que hoy está sobre nuestro país, es resultado de dos cosas, principalmente del tema de la falta de control del trasiego del narcotráfico hacia los Estados Unidos y todo el contrabando y el tráfico del fentanilo que llega hacia aquel país; por parte de los cárteles mexicanos de la droga que están completamente empoderados durante este régimen”, sentenció.

Abundó que es lamentable la reacción tardía del gobierno mexicano ante los aranceles que ha impuesto el presidente Donald Trump, que ha utilizado este mecanismo para fortalecer su discurso y su estrategia hacia el interior de su país.

“Es una reacción tardía, sin resultados, hay que decirlo claramente, tanto el canciller Juan Ramón de la Fuente como el secretario de Economía Marcelo Ebrard, han sido completamente ineficaces, ineficientes. Todos y cada uno de los aranceles no se han podido quitar de encima de nuestra economía, ahí está el 50% al acero; el l 50% al aluminio; el 25% a la industria automotriz; el 25% a todos los productos fuera del tratado de libre comercio”, ejemplificó.

Recordó que existe la amenaza de imponer un arancel del 30% sobre el cobre mexicano a partir del día 1º de agosto; el 17% sobre el tomate mexicano recientemente anunciado y el 30% que viene a todos los productos mexicanos que se exportan de México hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

“Además del 30% de aranceles a los productos mexicanos habría que agregarle la amenaza también a la industria aeronáutica; el tema de la restricción de vuelos comerciales de nuestro país y de carga hacia aquel país, entonces todo esto es una tormenta de aranceles, una tormenta que puede dañar severamente nuestra economía y no podemos aceptar eso desde la oposición”, aseveró.

Téllez Hernández hizo un enérgico reclamo y lamento la declaración del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en el sentido de que México ya hizo todo lo que tenía que hacer.

“Me parece que el secretario está tirando la toalla completamente en esta arancelaria que estamos sufriendo por parte de Estados Unidos. México no ha hecho lo suficiente hasta el día de hoy, pues les siguen subsistentes todos y cada uno de los aranceles; se necesita hacer más, exigir más, llevar a cabo negociaciones más fuertes ante el gobierno de Estados Unidos”, sostuvo.

El legislador panista consideró que uno de los grandes problemas que existen es la desconfianza del gobierno estadounidense en su contraparte mexicano respecto a la lucha contra los cárteles de la droga, pues con ello los funcionarios mexicanos están desacreditados.

“El gobierno mexicano no puede demostrar a Estados Unidos que la lucha contra el narcotráfico es real y no una simulación. ¿Cómo podemos negociar con los Estados Unidos el tema de los aranceles que devienen por el narcotráfico cuando tenemos un Coordinador del Senado, en este caso de Morena, completamente inmiscuido con el crimen organizado, en este cártel de la barredora, en este cártel Tabasco Nueva Generación?”, cuestionó.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, consideró que los negociantes del gobierno mexicano no deben tirar la toalla y realizar un mejor trabajo para que mejore la económica de México.

“Necesitamos que Marcelo Ebrard no solo haga lo necesario, sino hasta lo imposible por llevar a cabo una negociación adecuada en defensa de la economía mexicana; porque mientras que son peras o son manzanas, el desprestigio de diputados y senadores de Morena vinculados al crimen organizado, llevan a que la economía de nuestro país vaya en retroceso”, concluyó.