Claudia Sheinbaum negó este lunes que su gobierno haya recibido presiones de las autoridades de Estados Unidos para entregar a presuntos personajes vinculados con la llamada «narcopolítica», como han insinuado diversos medios de comunicación.

“¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cuál es su información privilegiada? No tienen ninguna información privilegiada porque es absolutamente falso”, subrayó la primera mandataria.

Sheinbaum Pardo explicó que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos se mantiene dentro del marco jurídico vigente, en particular a través del convenio de extradición, y que recientemente, por decisión del Consejo de Seguridad, se entregaron a 29 personas buscadas por delitos cometidos en territorio estadounidense. 

Sin embargo, insistió en que «no se ha pedido la entrega de alguna persona en particular que tenga que ver con una relación política».

En otro tema, la presidenta también se refirió a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, de cara a la entrada en vigor de nuevos aranceles este viernes, 1 de agosto. Sheinbaum indicó que aún no se ha cerrado un acuerdo, pero aseguró que las conversaciones continúan y que espera que se logre una resolución en los próximos días.

“Obviamente, Estados Unidos tiene su posición y nosotros la nuestra, pero creemos que vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó.

Por otro lado, la titular del Ejecutivo federal desestimó este lunes, que el tráfico de fentanilo esté relacionado con el cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que empresarios estadounidenses señalaran supuestas deficiencias de México en materia de seguridad y combate a este opioide como argumentos para renegociar el acuerdo comercial.

La jefa del Estado mexicano detalló que recientemente recibió a un grupo de congresistas estadounidenses a petición del embajador de EU, Ronald Johnson. Durante ese encuentro, explicó, se discutió la política de seguridad implementada en México.

“Fue una reunión cordial. Ellos también hablaron de una ley que aprobaron en el Congreso relacionada con monedas digitales. El secretario de Hacienda estuvo presente y planteó que se va a analizar esta iniciativa”, agregó.