El gobierno de Morena es esclavista, sentenció el diputado federal Rubén Moreira Valdez, al referirse a la forma en que los trabajadores de Canal Once, Canal 14, Canal 22 y el IMER están siendo contratados vía el capítulo 3000, una figura que los convierte en “proveedores” en lugar de empleados formales.

En el programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, conducido por el legislador del PRI, junto con el economista Mario Di Costanzo y el abogado Miguel Ángel Sulub, evidenciaron como el gobierno de Morena pretende ocultar las malas condiciones laborales y el impago a cientos de trabajadores de estos medios de comunicación del Estado.

Rubén Moreira criticó que ante esta mala situación sea promovida por un régimen que presume proteger a los trabajadores, pero que los somete a condiciones inhumanas. Adelantó que presentará un Punto de Acuerdo para que el secretario de Hacienda y los directores de estas televisoras y radiodifusoras acudan a comparecer a la Cámara de Diputado a explicar la situación y cómo darán solución.

Explicó que estos medios públicos están operando con personal al que no se reconoce como empleado, sino que se le obliga a emitir facturas y rendir informes, sin acceso a seguridad social ni derechos laborales básicos.

No están sindicalizados, señaló, no tienen vacaciones, ni aguinaldo, ni Afore, ni seguro médico y nunca se van a jubilar. Recordó que Morena presume que ya no hay outsourcing, pero, dijo, lo que no hay es dinero.

A su vez, Mario Di Costanzo advirtió que el gobierno está quebrado y por eso se presentan situaciones como esta. Explicó que contratar por el capítulo 3 mil, le sirve al gobierno para maquillar el gasto en nómina, evitar dar prestaciones y simular una austeridad que, en realidad, es falta de dinero y abuso de poder.

Por su parte, Miguel Ángel Sulub indicó que estos trabajadores tienen horarios, jefes y tareas específicas, pero no gozan de ningún derecho laboral, y para cobrar deben facturar y rendir informes como si fueran empresas.

En el mismo sentido, Rubén Moreira alertó sobre la situación del Instituto Mora, un centro de investigación de prestigio internacional, cuyos trabajadores han sido notificados que solo tienen salario garantizado hasta septiembre.

“No hay dinero. Morena está desmantelando al Estado por dentro, empezando por los medios públicos y los centros de investigación”, concluyó.

En la transmisión sabatina realizada por redes sociales, el también exgobernador de Coahuila expresó solidaridad con los trabajadores afectados y exigió al gobierno federal responder por esta explotación disfrazada de austeridad.