Luego de varios días, finalmente hubo reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado convocada por su presidente Adán Augusto López Hernández.
El encuentro concluyó sin la presencia de los coordinadores parlamentarios de oposición y sin que se abordara el caso del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado por sus presuntos vínculos con la organización criminal conocida como La Barredora.
Senadores consultados al término del encuentro confirmaron que el tema no fue parte del orden del día ni se mencionó durante la discusión.
La senadora Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo, reconoció que el tema Bermúdez, no fue planteado durante la reunión de la Jucopo, no descartó que siga siendo utilizado por la oposición en los próximos días.
“No se planteó en la Jucopo, pero yo no tengo duda que suceda, porque el comportamiento de la oposición en este país ha sido el sacar raja política en base a mezquindades, a mentiras, a andanadas mediáticas, a embestidas que se dan a distintos actores de nuestro movimiento. Entonces no lo dudes, estamos a unas horas de que sesione la Permanente en el Senado, entonces no dudes que sea parte de la agenda política que se discuta. Sin embargo, en la Jucopo no se abordó por ningún actor. Tranquilo, relajado, como quien sabe que tiene la conciencia tranquila”, declaró.
En tanto, Jorge Carlos Ramírez Marín, legislador del Partido Verde Ecologista de México, explicó que la reunión tuvo como único objetivo la definición del calendario de sesiones para cerrar el actual periodo de la Comisión Permanente y preparar el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones.
“[Tratamos] nuestro calendario de sesiones, sobre todo para terminar este periodo de la Permanente y empezar el siguiente periodo con un detalle importante, que es la toma de protesta de los nuevos ministros, magistrados y jueces”, señaló el senador yucateco.