Una elección en el gremio aduanero conecta a dos escándalos de estos días: por un lado, el impulso del llamado “Grupo Juárez” que encabeza el senador Adán Augusto López Hernández; por el otro lado, la creciente polémica por el “huachicol fiscal” que en días pasados tuvo un decomiso récord.
El candidato favorecido por el adanismo es actual secretario de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Claudio Silva Herzog Urrutia, quien ahora busca encabezar el principal organismo del gremio aduanal, pese a los señalamientos por manejo irregular de recursos, pero con cercanía a las figuras del llamado “Grupo Juárez”.
En medio de la polémica por la importación de gasolina que se hace pasar por hidrocarburos, el llamado huachicol fiscal, el gremio se encuentra en el ojo público por su participación en dichas importaciones.
En ese contexto, la elección interna de la CAAAREM, vive un momento convulso pues Claudio Silva Herzog Urrutia, empresario con larga trayectoria en el gremio aduanal y en las organizaciones gremiales, concentra tantos apoyos como cuestionamientos.
Agente aduanal desde 1994 (patente 1361), Silva-Herzog dirige Silva Herzog Consorcio Aduanal, S.C., empresa con presencia en aduanas estratégicas como en los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México e Internacional Felipe Ángeles, así como en los puertos de Veracruz y Pantaco. Su hijo, Claudio Silva-Herzog Góngora, ocupa el cargo de director de Administración y Finanzas en la misma firma familiar.
Los antecedentes del aspirante en las organizaciones gremiales, incluyen la presidencia de la Asociación de Agentes Aduanales de Aduanas Metropolitanas (AAADAM), de 2018 a 2020, y la tesorería de la CAAAREM (2021-2023), asociaciones en las que su desempeño ha sido objeto de señalamientos graves.
Por ejemplo, en 2009, el Órgano Colegiado de Orden y Justicia de la AAADAM lo encontró responsable, junto con los agentes Daniel del Río García y Mario Germán Castrocerio Flores, de haber utilizado recursos de la asociación para costear viajes a Bruselas y China sin documentación que acreditara su participación gremial. En total, se ejercieron más de 800 mil pesos en gastos para ellos y sus acompañantes. El comité interno recomendó el reintegro del dinero tras confirmar la falta de probidad.
En 2009, Silva Herzog Urrutia fue acusado formalmente por la AAADAM de mal uso de recursos gremiales. Dos expedientes internos documentan que, junto con otros dos agentes, utilizó tarjetas corporativas para financiar viajes internacionales con fondos de la Asociación.
Uno de esos viajes fue a Bruselas en 2006, presuntamente para asistir a una reunión de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), aunque no presentaron comprobantes de participación. El segundo fue al Congreso de la IFCBA en China ese mismo año. En total, se ejercieron más de 800 mil pesos en gastos para ellos y sus acompañantes. En ambos casos, el Órgano Colegiado de Orden y Justicia de la AAADAM recomendó el reintegro del dinero tras confirmar la falta de probidad.
Silva Herzog, figura como accionista de Promotora de Servicios y Recursos Aduanales, S.A. de C.V., una empresa sin actividad registrada desde 2008 y conformada por diversos agentes aduanales, varios de ellos cercanos a estructuras gremiales. Entre ellos Francisco José Vidal Osuna y Alejandro Chapela Cota.
Ahora, frente a la elección en la CAAAREM, Silva Herzog es vinculado políticamente al llamado “Grupo Juárez”, una formación morenista en la que destacan Andrea Chávez, Adán Augusto López y Andrés Manuel López Beltrán, conocido en el morenismo como la “Triple A”.
De hecho, Nora Elena Yu Hernández, actual comisionada de enlace legislativo de la CAAAREM, es senadora suplente de Andrea Chávez, y también agente aduanal.
Yu ha sido señalada, según el columnista Salvador García Soto, por presionar a agentes para financiar la campaña de Chávez rumbo a la gubernatura de Chihuahua en 2027, a cambio de promover reformas a la Ley Aduanera con el supuesto respaldo de Adán Augusto López. Yu ha manifestado abiertamente su respaldo a la candidatura de Silva Herzog.
Diversas voces del sector, consultadas por el reportero, advierten que este bloque político busca ahora el control de la CAAAREM, organismo que agrupa a las asociaciones de agentes aduanales del país, una posición desde la que pueden influir en decisiones estratégicas sobre comercio exterior y facilitar la captura de plazas clave en las aduanas.
El aspirante también forma parte de una familia con conexiones en organismos públicos y gremiales. Su padre, Claudio Silva Herzog Flores, obtuvo patente como agente aduanal cuando su tío Jesús Silva-Herzog era secretario de Hacienda y Crédito Público de México, entre 1982 y 1986, durante el gobierno de Miguel de la Madrid. Sus hermanos Guadalupe y Mario, según información pública, han ocupado cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Servicio de Administración Tributaria, mientras que César labora actualmente en el Infonavit.
La contienda por la dirigencia de la CAAAREM se lleva a cabo, además, en un entorno político especialmente tenso. El reciente escándalo en Tabasco, que involucra al exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, acusado de liderar un grupo criminal y hoy prófugo de la justicia, ha generado señalamientos hacia Adán Augusto López, bajo cuya gobernatura, Bermúdez fue nombrado.
“Ya está saliendo toda la pudrición”, declaró al respecto José Ramiro López Obrador, actual secretario de Gobierno del estado y hermano del expresidente de México.