Este 16 de julio de 2025 entraron en vigor los Lineamientos de la Ley de la Silla, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de mayo de 2024, con el objetivo de garantizar el derecho al descanso y a contar con asientos o sillas con respaldo para los trabajadores en horarios laborales, especialmente en sectores como el comercio y los servicios.

Parte de los aspectos más importantes que determinó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) están que aplica a todas las empresas, sin importar su tamaño o ubicación, que tengan trabajadores cuyas actividades se realicen de pie.

El incumplimiento de estos lineamientos puede acarrear multas que van desde las 250 hasta las 2500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un rango aproximado de 27,142.50 a 271,425.00 pesos, según el valor de la UMA en 2024. Estas sanciones se aplicarán por cada trabajador afectado y serán determinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, los empleadores deben proveer un número suficiente de sillas con respaldo para que los trabajadores puedan sentarse durante los descansos y en los momentos en que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Respecto a la flexibilidad apunta a que los asientos deben ser adecuados para el tipo de trabajo y el espacio disponible, garantizando la comodidad y seguridad del trabajador; con ello, se busca fomentar una cultura laboral que valore el descanso y prevenga problemas de salud asociados a la bipedestación prolongada,

Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha subrayado en múltiples ocasiones la importancia de condiciones laborales dignas que incluya pausas adecuadas y la posibilidad de descanso postural.

La OIT promueve un enfoque integral para la seguridad y salud en el trabajo, reconociendo que el bienestar físico de los trabajadores es crucial para su productividad y para prevenir enfermedades laborales. La Ley de la Silla en México se alinea con estas recomendaciones al buscar reducir la fatiga y los riesgos musculoesqueléticos asociados a la bipedestación prolongada, contribuyendo a ambientes de trabajo más saludables y equitativos.