Armas cortas y largas, granadas, chalecos antibalas y otros artefactos fueron decomisados durante cateos realizados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el municipio de Xochitepec, Morelos. 

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), las acciones se llevaron a cabo de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y autoridades estatales, en el marco de la estrategia impulsada por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad. 

Según información oficial, durante los operativos ejecutados en seis inmuebles fueron aseguradas 21 armas de fuego, cuatro granadas, decenas de cargadores y cartuchos útiles, además de más de 50 piezas de equipo táctico, entre ellas chalecos antibalas, camisolas y botas. 

También se localizaron paquetes con material vegetal con características similares a la marihuana, así como bolsitas con una sustancia granulada en polvo blanco, presuntamente droga, que será analizada por las instancias correspondientes. 

En un comunicado de prensa emitido por la FGE, se informó que los artefactos explosivos quedaron bajo resguardo del escuadrón antibombas del Ejército Mexicano. 

Además, se detalló que todos los objetos decomisados fueron puestos a disposición del Ministerio Público, como parte de una investigación relacionada con un presunto grupo delictivo con presencia en los municipios de Xochitepec, Miacatlán y Tlaquiltenango. 

El personal de la Fiscalía señaló que las investigaciones continúan con el objetivo de reforzar la estrategia de seguridad en la entidad y dar seguimiento a diversas líneas abiertas por la institución. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con fuentes oficiales, en el municipio de Xochitepec se tiene identificada la presencia de varios grupos delictivos.