Los aficionados al futbol mexicano tendrán que invertir un poco más ante los cambios que se producen en los derechos de transmisión de cara al torneo Apertura 2025

Atrás quedaron los años donde existía un duopolio sobre las señales que tenían la actividad del balompié nacional. Para bien o para mal, los seguidores de la Liga MX ahora tienen que seguir o pagar por distintas plataformas si gustan ver los nueve partidos por jornada que se disputan a lo largo de la fase regular.

Con el siguiente torneo a pocas semanas para comenzar, ya habrían quedado definidos los espacios donde transmitirán a los 18 equipos de la Liga MX, teniendo como nueva protagonista a la plataforma que contará con el contenido que estaba bajo la señal de Tubi y Caliente TV, luego de la adquisición de la última mencionada por FOX Corporation.

Con el movimiento que hizo la compañía norteamericana, se consolidaron como la segunda plataforma con más equipos de Liga MX y la primera englobando todo el futbol mexicano (10 equipos de Liga MX Femenil). En total, la primera división nacional se podrá sintonizar en seis señales diferentes hasta el momento:

Televisa: América, Cruz Azul, Toluca, Rayados, Pumas, Santos y Atlas

  • TV Azteca: Tigres, Puebla, Mazatlán, Necaxa y Juárez
  • Tubi / Caliente TV: Pachuca, León, Tijuana, Querétaro, Tigres y Juárez
  • ESPN: Atlético de San Luis
  • Amazon Prime Video: Chivas
  • Claro Sports: Necaxa

En distintos medios de comunicación no se descarta que pueda haber cambios en los próximos días, tal es el caso del vigente campeón Toluca, quien vencería contrato con la televisora de Chapultepec y podría optar por un fuerte movimiento en sus transmisiones, incluso se ha especulado con que en TV Azteca estarían interesados en comprar sus derechos.

Luego de la adquisición de FOX Corporation, muchos usuarios han creído que Tubi dejaría de ser gratuita debido a la enorme oferta de contenidos que ahora ofrecerá en su barra deportiva, sin embargo por ahora no hay información al respecto, incluso también han dejado entrever que podrían crear una nueva aplicación con la fusión a Caliente TV.

Desafortunadamente para muchos aficionados casuales de la Liga MX, cada vez hay menos oferta sin costo, es decir en televisión abierta o plataformas como Youtube o Tubi. Por ahora, para tener a disposición toda la actividad, se tendría que pagar por plataformas como Prime Video o incluso VIX Premium.

Tomando en cuenta las membresías más baratas de las distintas plataformas y el condicionante de tener conexión privada a internet, la inversión rondaría los 800 pesos mensuales, esto también señalando que la señal de ESPN está disponible sólo en televisión de paga o mediante la aplicación de Disney+.

Dicho costo podría varias en función de los paquetes que se contraten o si se pagan suscripciones anuales con descuento, no obstante, llama la atención que el gasto sea prácticamente el 10% del salario mínimo mensual en México ($8364), sin duda un lujo que pocos se pueden dar en el país.