A 20 años de la inauguración del Metrobús, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en servicio cuatro unidades biarticuladas eléctricas –únicas en el mundo– como parte de las acciones de fortalecimiento de la estrategia de electromovilidad en la Ciudad de México, en beneficio de más de un millón 800 mil usuarios que diariamente se trasladan en este sistema de transporte.

“El día de hoy queremos darlo a conocer, porque es un prototipo que va a arrancar las pruebas aquí en la Ciudad de México, se trata justamente del primer modelo biarticulado eléctrico del mundo. (…) Eso va a marcar una transformación del Metrobús”, aseguró.

La mandataria indicó que el Metrobús se ha convertido en el medio de movilidad más importante de la capital, después del Metro, al transportar un promedio de un millón 800 mil personas diarias, de manera que anunció que en el transcurso del sexenio se van a incorporar más unidades eléctricas, hasta alcanzar una meta de 420 camiones en 2030. “La electromovilidad llegó para quedarse”.

En la Glorieta de Insurgentes, donde convergen las líneas 1 del Metro y 1 del Metrobús, Brugada Molina recordó que el Metrobús fue una apuesta innovadora de movilidad del expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

“Hoy cumple 20 años el Metrobús. Así que un aplauso, por favor, para el Metrobús, porque es un sistema de transporte innovador que ha transformado la movilidad en esta ciudad desde hace 20 años”, celebró.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, informó que la incorporación del nuevo autobús biarticulado eléctrico representa un hito a nivel mundial en el sistema de transporte, al tratarse de un diseño adaptado específicamente a las condiciones de infraestructura de la Ciudad de México.

Destacó que este proceso de modernización del Metrobús no sólo busca avanzar en sostenibilidad ambiental, sino también mejorar la calidad del servicio, a través de la capacitación de operadores y la atención de personas con discapacidad, lo cual permite implementar estándares más altos de accesibilidad y eficiencia.

“Queremos un sistema de transporte público que sea amigable con el medio ambiente, pero también con las personas, incluyendo a quienes viajan con animales de compañía”, apuntó.

Al abordar una de las cuatro unidades que estarán a prueba en la Línea 1, que recorre la avenida de Insurgentes, de Indios Verdes al Monumento al Caminero, la directora general de Metrobús, Rosario Castro Escorcia, detalló que el prototipo biarticulado mide 27 metros de longitud, tiene capacidad para 270 pasajeros, puertas deslizables tipo Metro que permiten un abordaje más cómodo y seguro, es muy silencioso y ayuda al ambiente al ser totalmente eléctrico.

“Esto nos ayudará a mejorar la calidad de viaje de nuestros usuarios, seguir con la transformación de este corredor emblemático a 20 años de servicio y damos un gran paso hacia la electromovilidad, al incorporar esta unidad que es 100 por ciento accesible”, comentó.

Los prototipos serán probados como parte de la iniciativa Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA), en la que también participan las ciudades de Bogotá, Colombia, y Curitiba, Brasil, con el objetivo de desarrollar el primer autobús biarticulado eléctrico para sistemas BRT.

Los vehículos tienen un paquete de baterías que ofrece una autonomía de más de 330 kilómetros y se pueden recargar en dos horas aproximadamente, con una vida útil de 15 años.

Respecto a los prototipos de estas cuatro nuevas unidades que se incorporan a esta línea del Metrobús son Volvo, Hyundai, así como también Yutong.