Los diputados César Augusto Rendón García y Federico Döring Casar, del PAN, suscriben una iniciativa que plantea expedir la Ley General de Fomento, Protección y Desarrollo de la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, a fin de fomentar, proteger y desarrollar a este sector.
Destaca que de aprobarse la creación de esta ley corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las dependencias de la administración pública, establecer y promover esquemas de apoyo fiscal y financiero para Inversión en infraestructura productiva, modernización tecnológica y capacitación de personal.
Asimismo, diseñar y operar instrumentos financieros que garanticen la estabilidad económica del sector ante factores externos como aranceles o crisis de suministro.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y a la de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
Señala que será competencia de la Secretaría de Economía en coordinación con la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aplicar acciones en materia de innovación tecnológica y digitalización, electromovilidad y sustentabilidad ambiental, desarrollo de clústeres industriales regionales, facilidades y desregulación administrativa para las inversiones, diligencias y procesos de investigación entre inversores, fusiones o adquisiciones encaminadas a fortalecer la inversión y el nearshoring.
Por su parte, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, junto con las dependencias de la administración pública, le corresponderá velar y vigilar por los derechos laborales de los trabajadores de la industria automotriz y su cadena de valor.
La propuesta, respaldada por las y los integrantes del grupo parlamentario del PAN, considera que la industria automotriz es uno de los sectores estratégicos más importantes para la economía, debido a su impacto en la generación de empleo, inversión, exportaciones y desarrollo tecnológico.
Menciona que, en el ámbito del comercio exterior, este sector representa una de las principales fuentes de divisas para el país, al alcanzar en 2024 los 95 mil millones de dólares y un superávit comercial superior a los 52 mil millones de dólares.
Resalta que México se ha consolidado como una de las principales potencias manufactureras a nivel mundial, al ocupar el séptimo lugar en producción de vehículos y el cuarto lugar en exportación de automóviles.
En este sentido, refiere que el sector automotriz aporta aproximadamente el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y cerca del 20 por ciento del PIB manufacturero.
Explica que el país ha atraído grandes inversiones extranjeras debido a su ubicación estratégica, costos laborales competitivos y acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que facilita el comercio de productos manufacturados del sector automotriz.
Argumenta que la industria automotriz y su cadena de valor generan más de 980 mil empleos directos y alrededor de 4.9 millones de empleos indirectos, lo que la convierte en un motor clave del empleo formal en México. Subraya que un alto porcentaje de estos empleos son de valor agregado, debido a la especialización y tecnificación que exige el sector.
Puntualiza que en la actualidad el sector automotriz opera bajo diversas disposiciones regulatorias dispersas, lo que limita la capacidad de generar una política pública integral para su funcionamiento; por ello, se estima imprescindible contar con un marco normativo que garantice su fomento, protección y desarrollo.