La diputada Hilda Araceli Brown Figueredo, integrante de la bancada de Morena, suscribió una iniciativa a fin de promover y proteger el derecho de las personas consumidoras a estar mejor informadas sobre los productos que se ofertan en nuestro país, para lo cual planteó la reforma al artículo 33 y la adición a un párrafo al artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Al respecto, manifestó que fortalecer el mercado interno, es también uno de los objetivos del Plan México que impulsa el Gobierno de México, entre cuyas acciones está el aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales a través de acuerdos comerciales.

Refirió que otra de las acciones consideradas en el Plan México, es el relanzamiento de la marca “Hecho en México”, la cual busca promover el consumo de productos nacionales que representan la identidad del pueblo mexicano en cada producto marcado con este sello, que es una garantía de que fueron elaborados con altos estándares de calidad.

Agregó que, ante las dificultades económicas en el mundo y el posible encarecimiento de algunos productos por los altos costos de importación, que se pueden ver incrementados en mayor medida por los aranceles o simplemente por el encarecimiento de algunas materias primas, “resulta de lo más oportuno el voltear a ver lo que las manos mexicanas son capaces de producir en nuestro país, a precios justos y con gran calidad”.

Por ello la importancia de apoyar la producción y venta de lo hecho en México, promoviendo que se identifique el país o lugar de origen de los productos que están a la venta en establecimientos comerciales de todo tipo; al mismo tiempo que se facilita a las y los consumidores información sobre la calidad de los mismos, en comparación con otros productos extranjeros.

“Como bien se ha dicho desde hace muchos años, lo Hecho en México está bien hecho y es momento de volverlo a reconocer, apoyando la producción y venta en todos los establecimientos comerciales del país. Esto con el fin de promover el incremento del consumo de productos nacionales y así favorecer a la economía nacional”, expresó la diputada.

Brown Figueredo resaltó que lo anterior, resulta muy importante, si considera que el Indicador Mensual de Consumo Privado (IMCP) en febrero de 2025 (cifras reportadas en el Boletín de Indicadores 239/25, publicado por INEGI el pasado 6 de mayo de 2025), se reportaba que la tasa anual (febrero 2024 a febrero 2025) decreció 0.7 por ciento.

Destacó también que, al separar el consumo privado de bienes y servicios nacionales y de los importados, se rescata que los nacionales tuvieron un incremento a favor de 0.7 por ciento anual en tanto que el consumo de los importados disminuyó 5.3 por ciento.

Por lo anterior, la legisladora señaló la importancia de reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para que en los establecimientos comerciales se indique claramente la procedencia de los productos que se ofertan ahí, lo cual se reforzaría con informar sobre la calidad de los productos nacionales, en comparación de los importados.

“Es muy importante promover la oferta de productos nacionales en los establecimientos comerciales, al mismo tiempo que se impulsa su venta informando a los consumidores para que elijan y apoyen”, sostuvo.

La propuesta se dio turno directo a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados