Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este viernes los accesos a las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde el jueves, las autoridades del AICM habían solicitado a los pasajeros que tenían vuelos programados para este viernes que anticiparan su llegada por el anuncio de las protestas magisteriales, que se cumplieron desde temprana hora.
Los profesores bloquearon Circuito Interior y luego las puertas de la Terminal 1 y la Terminal 2, provocando severos asentamientos en la zona, y obstaculizaron la llegada en automóvil y a pie.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC CDMX) transportaron en patrullas a pasajeros a zonas cercanas a los accesos al aeropuerto. También se dispusieron algunos camiones.
En redes sociales se difundió el rumor de que las operaciones del aeropuerto se habían suspendido, lo que fue desmentido por el propio AICM: “Informamos a nuestras y nuestros usuarios que las operaciones en el #AICM se mantienen activas y en curso”.
Sin embargo, reconoció que sí hubo demoras: “Gracias al trabajo coordinado con autoridades federales, no se ha registrado afectación en los vuelos programados. Aunque algunos presentan demoras, se están tomando todas las medidas necesarias para asegurar la normalización de nuestras operaciones”.
Poco antes había informado que, para salvaguardar la integridad de los pasajeros, usuarios y bienes, se mantuvo un dispositivo de seguridad en el que participaron “la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria de la Secretaría de Marina, del Servicio de Protección Federal, así como de empresas de seguridad privada del aeropuerto”.
Ya el interior de la Terminal 1, los profesores amagaron con instalar ahí su plantón hasta que el gobierno federal resuelva sus demandas, principalmente el aumento salarial de 100 por ciento.
Sin embargo, alrededor de las 3:50 de la tarde, los maestros comenzaron a retirarse.