La Presidencia de Siria, ahora en manos del antiguo líder yihadista Ahmed al Shara, anunció la creación de dos comisiones que se dedicarán al proceso de reparación y búsqueda de desaparecidos del derrocado régimen del expresidente Bashar al Assad.

Una primera comisión, especializada en la justicia transitoria, se ocupará de «descubrir la verdad sobre las graves violaciones cometidas por el régimen anterior, exigir responsabilidades a los responsables en coordinación con las autoridades pertinentes, reparar el daño infligido a las víctimas y consolidar los principios de no repetición y reconciliación nacional».

El decreto presidencial nombra al activista de derechos humanos Abdul Basit Abdul Latif como jefe de la autoridad, quien recibió el encargo formar un grupo de trabajo y desarrollar reglamentos internos, en un período no superior a 30 días a partir de la fecha del anuncio, efectuado a última hora del sábado 17 de mayo.

Un segundo decreto establece la Comisión Nacional para las Personas Desaparecidas, que tendrá la tarea de «investigar el destino de las personas desaparecidas y forzadas, documentar los casos, establecer una base de datos nacional y brindar apoyo jurídico y humanitario a sus familias».

La Presidencia nombró al académico de ciencias políticas Mohamad Reza Jalakhi como presidente, y tendrá igualmente un plazo de 30 días para establecer un reglamento interno.