Agentes de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmaron en redes sociales que ya operan en territorio mexicano, luego de que en Sinaloa fueran asegurados tres laboratorios de producción de drogas sintéticas a gran escala. 

De acuerdo con la dependencia norteamericana, estos laboratorios pertenecían al Cártel de Sinaloa. El operativo fue realizado el 10 de mayo. 

En la cuenta en X de la dependencia norteamericana, advierten que “lideraron” el operativo para desmantelar estos campamentos con narcóticos y precursores químicos en una operación conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. 

De acuerdo con el ICE, estos trabajos y operativos con la FGR, la AIC, Sedena y Marina forman parte de los trabajos para identificar envíos de precursores de drogas procedentes de China y eliminar laboratorios de producción de drogas operados por los cárteles en México. 

En los decomisos se lograron asegurar 26 mil kilos de precursores químicos de origen chino, según datos de la dependencia. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), desde el 18 de febrero a la fecha se han asegurado alrededor de 300 laboratorios clandestinos, 186 de ellos en un lapso de 20 días, apenas después del mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció una serie de incrementos arancelarios a México bajo el argumento de un pobre manejo en el combate al tráfico y producción de drogas sintéticas, sobre todo fentanilo.   

La mayoría de estos aseguramientos han ocurrido entre Culiacán y Cosalá, en sus zonas rurales.