Un grupo de familiares de Ovidio Guzmán, hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, viajó a Estados Unidos como parte de «una negociación» con el Departamento de Justicia», dijo este martes el gobierno de México.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que los 17 familiares «no eran buscados por autoridades mexicanas».
Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y desde octubre de 2024 negocia con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable y evitar un juicio.
Guzmán fue detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del expresidente Andrés Manuel López Obrador por la violencia que desató el Cártel de Sinaloa como represalia.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos declinó responder a las preguntas de la AFP sobre el ingreso de este grupo de familiares de uno de los Chapitos, como se conocen a los hijos del Joaquín Guzmán.
Durante una entrevista con una cadena de radio, García Harfuch aseguró que el Departamento de Justicia «tiene que compartir información» con las autoridades mexicanas.
Estados Unidos acusa a los cuatro hijos del «Chapo» de ponerse al mando del Cártel de Sinaloa después de la detención de su padre, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos.
Hasta el momento, Ovidio y Joaquín son los únicos del clan de los Chapitos detenidos en Estados Unidos, que también busca a sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.