El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, informó que tras las renegociaciones y nuevas asignaciones de contratos, se ha logrado un ahorro acumulado de alrededor de 39,000 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos, en comparación con los precios obtenidos en años anteriores.

Además, se han formalizado nuevos contratos para garantizar el suministro de medicamentos e insumos médicos a clínicas y hospitales de todo el país.

Durante su presentación en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que este ahorro responde a la negociación directa con proveedores de medicamentos de alta especialidad, a la adjudicación de proveedores que vendieron con los mejores precios y a la implementación de subastas inversas que han corregido sobreprecios.

Eduardo Clark explicó que el proceso de compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026 se organizó en tres grupo. El primero, con contratos vigentes desde enero; el segundo, corresponde a claves afectadas por la nulidad del fallo; y el tercero, al proceso de subasta inversa.

El primer paquete de contratos corresponde a 1,139 claves de medicamentos de fuente única y patente —como tratamientos para cáncer, hemofilia y enfermedades raras— así como dispositivos, reactivos y pruebas que no fueron afectados por la nulidad de la licitación y se han mantenido activos desde enero. Estos insumos continúan siendo entregados a las instituciones de salud y entregados a los pacientes.

“En este grupo se hizo una negociación estratégica por parte de la Secretaría de Salud al inicio del año y representó un ahorro de esta compra medicamentos de cerca de 27,000 millones de pesos en la compra bianual con respecto a precios de años anteriores”, aseguró el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

En paralelo, este lunes 12 de mayo se volvieron a generar nuevos contratos derivados de la nulidad de la licitación para 954 claves, tras confirmarse la capacidad de cumplimiento y las condiciones competitivas de sus proveedores.

“Estas claves fueron asignadas el día de ayer y, a partir de hoy, las instituciones pueden ya formalizar contratos y comenzar a pedir este abasto de medicamentos”, dijo el funcionario federal en referencia al segundo grupo de contratos.

“Para que vean, lo importante también de estas claves, representan cerca de 2,200 millones de piezas de insumos para la salud en este 2025 y 2026 y si comparamos cuánto costaron este año comparado a los precios a los se han adquirido en procesos previos, es un ahorro de cerca de 11,006 millones de pesos en estas claves”, añadió.

El tercer grupo, conformado por 837 claves, está actualmente en proceso de subasta inversa. Estas corresponden a insumos adjudicados previamente con sobreprecios o a proveedores con incumplimiento sistemático en estos últimos meses. Las nuevas asignaciones se concretarán antes del 26 de mayo.

Para evitar el desabasto, la Secretaría de Salud realizó la compra urgente de 175 claves —incluidos 21 medicamentos oncológicos— con entrega inmediata.

“En esta compra urgente y del proceso subasta inversa de entrega inmediata ahorramos un poco más de 1,000 millones de pesos comparado a los precios de la licitación”, explicó Eduardo Clark.

Resaltó que a pesar de haberse declarado nula la licitación de medicamentos e insumos médicos, tras encontrarse fallos en el proceso, incumplimientos y ventas a sobre precio, la entrega de estos no se ha detenido.

En enero se entregaron 51 millones de piezas; en febrero, 67 millones; en marzo, 168 millones y en abril, 159 millones. Mientras que en los primeros cuatro días hábiles de mayo, las 26 instituciones de salud beneficiadas, como el IMSS; ISSSTE, IMSS-Bienestar, habían recibido en conjunto 38 millones de piezas.

“No solo estamos avanzando en la reposición de los contratos, en la generación de nuevas órdenes de suministro que ya pueden empezar el día de hoy, sino también se ha mantenido la entrega de medicamentos en el sector, inclusive en este proceso de cambio de proveedores”, dijo el funcionario federal.