Al menos 40 personas murieron el lunes en Gaza debido a bombardeos israelíes, informó la agencia de defensa civil del territorio palestino devastado por la guerra que lleva más de 50 días bajo bloqueo israelí.

«Se han contado 40 mártires desde el amanecer hasta ahora», declaró a AFP Mohammed al-Moughayer, funcionario de la defensa civil de Gaza.

Israel reanudó su campaña militar en la Franja de Gaza el 18 de marzo después de que una tregua de dos meses se viniera abajo por desacuerdos entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, cuyo ataque de 2023 desencadenó la guerra.

La agencia de defensa civil de Gaza dijo el lunes que ocho personas murieron en un ataque israelí contra la casa de una familia en Jabalia, en el norte del territorio.

«Estaban durmiendo en sus casas, sintiéndose seguros, cuando cayeron los misiles (…) esta escena hace temblar el cuerpo», dijo Abdul Majeed Abu Mahadi, de 67 años, cuyo hermano murió en el ataque.

La agencia de defensa civil también informó de que un ataque israelí contra otra casa en una zona de Jan Yunis, en el sur, en el que murieron ocho personas.

A estos se suman dos muertos en un ataque israelí que alcanzó una carpa que albergaba a desplazados en el campo de Al Shafii, al oeste de Jan Yunis y uno en una rotonda al oeste de Ciudad de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás, declaró el lunes que al menos 2,222 personas han muerto desde que Israel reanudó sus ataques, lo que eleva a 52,314 el número total de muertos.

El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel resultó en la muerte de 1,218 personas, la mayoría civiles, según un recuento en base a cifras oficiales.