Los diputados federales del PAN, Federico Döring y Adrián Martínez Terrazas, exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum, envíe inmediatamente al Gobierno de Estados Unidos una nota diplomática para mostrar la inconformidad del pueblo mexicano a la transmisión en la televisión abierta de spots publicitarios del gobierno norteamericano en los que se señala que los migrantes son criminales y quien intente entrar ilegalmente a Estados Unidos será eliminado y nunca volverá.

El diputado Martínez Terrazas, quien es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en aquella cámara, señaló que la transmisión de estos spots son una clara violación al derecho humano a la migración, reconocido por el Derecho Internacional, así como por organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, agregó que la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión dispone, en su artículo 2º., la prohibición, en los servicios públicos de telecomunicación y radiodifusión, de toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por su parte, el Diputado Federico Döring dijo que, no obstante esta evidente violación a la legislación mexicana y a los derechos humanos, resulta reprobable que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, al referirse al caso, solamente se haya limitado a señalar que presentará una iniciativa para prohibir que este tipo de anuncios no se puedan transmitir.

“No basta con una reforma, es necesario que el gobierno mexicano envíe de inmediato una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, pues se trata de una clara afrenta al pueblo de México y la pretensión de una amenaza a cualquier mexicano que, en busca de una mejor vida, emigra a los Estados Unidos”, mencionó Döring.

El diputado local del PAN, Raúl Torres Guerrero, señaló que esta afrenta a nuestra nación es la consecuencia de una política exterior mexicana absolutamente nulificada, con una cancillería irrelevante y sin resultados, y un gobierno federal más preocupado por complacer los caprichos de Donald Trump con tal de seguir postergando los aranceles generalizados a productos mexicanos.

Al final, agregó el legislador migrante: “seguimos con la amenaza de los aranceles, con una cancillería humillada y con spots transmitidos en territorio nacional en los que se nos amenaza y se nos ofende. Por eso, concluyó, urge parar el maltrato del gobierno norteamericano y acabar con la tibieza del gobierno mexicano, de ahí la exigencia de una nota diplomática”.